Protección Civil de Loja pondrá en marcha a finales de mes un curso formativo gratuito con el objetivo de captar nuevos voluntarios. La acción formativa, homologada por la Junta de Andalucía, tendrá lugar en el CIC el Pósito del 27 de junio al 19 de julio. Cuenta con un total de 45 horas lectivas que mezclarán teoría y práctica.
Las solicitudes para participar en este curso se han de presentar en la Oficina Ciudadana del Ayuntamiento de Loja hasta el 21 de junio. El único requisito es ser mayor de 18 años.
La formación correrá a cargo de cuatro profesores que darán sus clases de forma altruista. Antonio Manuel Cobos como ingeniero impartirá contenidos relacionados con las Telecomunicaciones; Francisco Ronda, médico, sobre socorrismo; David Aivar, jefe del parque de bomberos de Loja, sobre situaciones de emergencia y contra incendios; y Miguel Ramos, voluntario de Protección Civil y psicólogo, sobre acción social y riesgos naturales.
Éste último, Miguel Ramos, que cuenta con una larga trayectoria en Protección Civil, destacó la gran acogida que está teniendo el curso, cuyo plazo de inscripciones se abrió hace tres semanas. “Hasta ahora llevamos 34 solicitudes, que han superado todas nuestras expectativas”, afirmó orgulloso Ramos, quien anunció que si finalmente la demanda supera el número de plazas previstas, se realizará un segundo curso después del verano.
Los participantes recibirán un diploma acreditativo al finalizar las jornadas programadas. “El curso de adapta al voluntariado”, apuntó David Aivar, coordinador del grupo de voluntarios de Protección Civil. En este sentido, explicó que las clases se van a desarrollar en horario de tarde, sobre las 20 horas, con el objetivo de ser compatibles con aquellas personas que trabajen y estén interesadas en realizarlo.
La idea de la agrupación, señaló Aivar, es que los voluntarios que salgan formados de este nuevo curso participen de forma activa en la Feria Grande del próximo mes de agosto.
Por su parte, la concejal de Gobernación, María Jesús Ruiz Azañedo, destacó la labor llevada a cabo por el cuerpo de Protección Civil en la localidad “que están dispuestos a ayudar en eventos y en situaciones de emergencia que se puedan presentar”. Y animó a los lojeños a que se sumen a esta acción formativa.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, alabó el “trabajo y esfuerzo” de todas las personas que forman parte de Protección Civil en Loja “que dedican su tiempo libre a ayudar a los demás”. Actualmente, la agrupación cuenta con unos 100 voluntarios: unos 20 efectivos preparados para actuar de forma inmediata, además de otras tantas decenas de personas para otras actividades concretas.
El regidor lojeño anunció que el nuevo parque de bomberos de Loja, situado en el polígono industrial Manzanil II, se inaugurará el próximo viernes 14 de junio por el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez. Será una jornada de puertas abiertas en la que participarán los escolares del municipio.
Las instalaciones del antiguo parque de Bomberos, en los Molinillos, serán ocupadas por Protección Civil, que contará de esta manera con una sede propia. “Los voluntarios tendrán unas instalaciones más dignas para el desempeño de sus funciones”, afirmó Camacho, quien apuntó además que el Banco de Alimentos de Granada también tendrá una sede en el edificio.