Luis Planas, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y aspirante a las primarias del PSOE andaluz, mantuvo el pasado miércoles 10 de julio en la Casa del Pueblo un encuentro con militantes de su partido para exponerles su candidatura. Según afirmó Planas, su propuesta representa la “renovación” que necesita el partido “para recuperar el liderazgo y cambiar, porque la sociedad lo está pidiendo”. En este sentido, aseguró ser consciente de la pérdida de apoyos del PSOE y del desapego de la ciudadanía con la clase política. “Es necesario renovar la política en profundidad, con el ánimo de servir a los demás y no a nosotros mismos. O cambiamos o nos cambiarán”, apostilló el candidato.
El socialista explicó que tomó la decisión de presentarse a las primarias del PSOE andaluz por “responsabilidad” y “convicción”. “Responsabilidad porque creo que es necesario dar un paso adelante para solucionar las cosas en un momento especialmente difícil para Andalucía; y también por convicción, por ideas, las de un partido al que pertenezco desde hace más de 30 años”, afirmó Planas, quien abogó por un cambio interno “que nos sirva para unirnos entre los socialistas y acercarnos más a los ciudadanos”.
Planas afirmó dar este paso para adquirir un “compromiso renovado” con los andaluces “y sobre todo con la clase media que tan difícil lo está pasando”. De esta forma, apostó por una salida de la crisis que garantice la protección de los servicios sociales básicos “sin aumentar las desigualdades”. “Los socialistas no podemos permitir eso, nuestra seña de identidad es la lucha por la igualdad, que significa también la lucha por Andalucía”, subrayó Planas.
Para el socialista, este proceso de primarias abierto por el PSOE andaluz, el primero que se realiza en su historia, es una oportunidad “histórica” para el partido y la militancia, al tiempo que incidió en la importancia de que se asegure la “igualdad” de los candidatos y que sea posible “el acceso al censo”. “Con estas primarias habrá más libertad, más democracia y más PSOE”, apuntó Planas.
Por último, el aspirante socialista reiteró su disponibilidad para debatir con el resto de candidatos “en cualquier momento y cualquier lugar”. “No solo sobre la capacidad personal de cada uno, que yo creo que la tengo acreditada, sino también sobre las ideas de cada uno sobre el partido y sobre Andalucía”.