El estado de limpieza del municipio se volvió a colar en el Pleno de la Corporación municipal a raíz de una moción socialista que pedía un plan especial para mejorar la situación. El gobierno local del PP y el PSOE protagonizaron un agrio debate que se centró en la partida de 100.000 euros adicionales que el Ayuntamiento destinará para mejorar el servicio -y que todavía no se ha hecho efectiva- y las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa adjudicataria.
En su exposición de motivos, el portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, argumentó que su grupo ha recibido muchas quejas de los vecinos por la suciedad de las calles y parques de Loja, por lo que se hacía urgente implementar un plan especial de limpieza “para que Loja gane en limpieza, salubridad y estética”. El líder socialista también pidió al gobierno local que “utilice el superávit que dice que existe en las cuentas municipales” y que suba al 100% la jornada y el salario de los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio “que viven una situación precaria al trabajar a media jornada”.
El alcalde Joaquín Camacho reconoció que la limpieza del municipio hoy día es “deficitaria” pero que empezará a mejorar gracias al aumento de 100.000 euros, cantidad que está incluida en el presupuesto municipal de este 2015. “Este es el plan de limpieza que necesita Loja, más dinero para limpiar las calles”, apuntó el regidor lojeño, quien recriminó a los socialistas que no incluyeran una memoria económica “real” en su propuesta. Según Camacho, la partida se pondrá en funcionamiento “lo antes posible” atendiendo al mecanismo que indica la Ley de Contratos, lo que podría demorar el proceso unos meses.
El concejal de Servicios, Joaquín Ordóñez, explicó que el aumento de la jornada de los trabajadores “es una decisión que debe tomar la empresa adjudicataria”, por lo que, lamentó, “no se puede pedir al Ayuntamiento porque no está en sus manos”. El edil apuntó que desde hace unos meses el consistorio está en negociaciones con CESPA para ver cómo se mejora el servicio. “Se está trabajando en ello, pero los procedimientos son más lentos de lo que quisiéramos”, argumentó Ordóñez, quien indicó que se está estudiando si es necesario sacar un nuevo contrato por valor de 100.000 euros o por 300.000, el total de la partida. En cualquier caso, se incluirán zonas que hasta ahora están cubiertas por trabajadores municipales, como las pedanías de Venta del Rayo y Fuente Camacho o los barrios de San Francisco o El Viso.
Por su parte, el concejal de Loja Plural se mantuvo al margen del enfrentamiento PP-PSOE. Alejandro Ronda afirmó que Loja se encuentra hoy día “muy sucia”, algo que exponen los propios vecinos. Sin embargo, evitó acusar al gobierno municipal de no estar trabajando para mejorar la situación y pidió a los tres grupos un esfuerzo conjunto para revertir esta situación.
El socialista Juan Francisco Mancilla incidió finalmente en que si se aumenta la inversión, “se aumenta la limpieza y a los trabajadores se les puede subir la jornada laboral” y criticó que de los 100.000 euros prometidos “los empleados no han visto todavía un euro”. La iniciativa del PSOE fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Loja Plural.
Al final de la sesión tomaron la palabra dos representantes sindicales de la empresa adjudicataria. Uno de ellos recriminó al alcalde que les prometiera que el pasado agosto el aumento de la partida se habría hecho efectivo “cuando no ha sido así” y alertó de que si se aumenta el rango de actuación de la compañía “la calidad del servicio disminuye”. Otro compañero pidió al regidor que tuviera en cuenta que detrás del servicio de limpieza “hay trabajadores con una situación económica muy dramática, a los que se les ha reducido el suelo a más de la mitad en algunos casos”.