El pleno de la corporación municipal celebrado este jueves ha aprobado el manifiesto del 8M, Día Internacional de la Mujer, que se leerá hoy al mediodía en el Palacio de Narváez. Las previsiones de lluvia hacen que se cambie de ubicación este acto que estaba previsto en el parque fluvial, y que se llevará a cabo en el patio del Ayuntamiento de Loja.
Los grupos municipales de PP y PSOE han consensuado el manifiesto que ha sido expuesto en el pleno de la corporación municipal. Antonio Luis Gómez, teniente de alcalde delegado de Igualdad, ha defendido el manifiesto y ha insistido en el acuerdo con el partido socialista. Gómez ha insistido en que a la mujer “se le ha robado el papel durante tantos años en la historia reciente de la ciudad” y que ésta “es sometida a un papel inferior al del hombre”. Para Gómez “queda mucho camino por recorrer” y cree que en estos años han sido muchas las mujeres que han sido asesinadas. “Debemos de luchar para que la mujer coja el papel que le corresponde”, ha defendido el concejal del Partido Popular antes de la lectura del manifiesto.
Por su parte, Carmen Ortiz, concejala del PSOE, ha lamentado que no haya unidad de todos los grupos municipales, en relación a la no participación de VOX, y ha insistido en que “es más que necesaria la lucha le pese a quién le pese”. “La igualdad es una necesidad y una obligación”, ha reiterado Ortiz que recuerda que el 8M no es un día de fiesta sino re reivindicación. “Seguimos trabajando en la lucha y nadie nos va a parar. Hay avances, pero siguen muchas desigualdades”, ha aseverado la concejala del PSOE, que también se lamenta de que cada vez haya menos mujeres y hombres feministas. “Es un claro ejemplo del retroceso al que nos dirigimos. Tenemos que hacer mucha pedagogía”, ha comentado Ortiz que pide animar a los vecinos a que salgan a la calle en la manifestación de la mañana del 8M.
El manifiesto ha sido aprobado por el PP y PSOE con el voto en contra de VOX.
PP y PSOE consensuan el manifiesto del 8M con el voto en contra de VOX
En la sesión plenaria se ha aprobado la lectura que hoy se realizará en el Palacio de Narváez con motivo del Día Internacional de la Mujer donde se insiste en la lucha por una igualdad real entre hombres y mujeres
