En una comparecencia preparada para hablar de las propuestas de Podemos para el autónomo y el emprendedor, se coló, hasta el punto de superar los temas principales, la situación económica del Ayuntamiento de Loja. Juan Pérez Unquiles, miembro del Círculo de Podemos en el Poniente Granadino, comenzó desacreditando al secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, al hacer referencia a unas declaraciones de éste en las que afirmaba que el 10% del IBI del consistorio suponían 3 millones de euros. “Una persona que acusa a otra de no saber algo resulta que mete una pata de este tipo”, afirmó Unquiles reseñando que el total del capítulo 1 de impuestos es de 5 millones de euros, por lo que el 10 % no puede ser nunca 3 millones. Siguiendo con la crítica al líder socialista manifestó su desacuerdo con otra declaración de éste en la que afirmaba que el consistorio no es como una casa, añadiendo Unquiles que “es peor ya que los dineros son de los ciudadanos”.
Ahondando en la situación financiera del consistorio afirmó que esas declaraciones dejan claro que “cuando estaba el PSOE las cuentas eran un caos y ahora el alcalde no deja que nadie le dirija el Área de Hacienda para tener total libertad”. Ante esto último habló de la “enemistad” que él entiende existía entre la anterior responsable de Hacienda, María Jesús Ruiz, y el regidor lojeño, y añadió que éste “es fundamentalmente fachada, como un tambor que por dentro esta hueco”.
Para sostener esas afirmaciones, en cuanto a la situación económica del consistorio, Unquiles mostró datos de Intervención del segundo trimestre del año. “El Ayuntamiento a 30 de junio dejó de pagar en periodo legal 1,8 millones de euros y fuera de plazo 1,3 millones”, destacó el representante de Podemos en el Poniente para añadir que con esos datos “el ayuntamiento no está bien y la situación sigue siendo dramática”.
Desde Podemos Poniente se volvió a reclamar al regidor lojeño la necesidad de llevar a cabo un pleno sobre la situación de la empresa pública de suelo y vivienda de Loja, Emuviloja. Se habló de más de 7 millones de euros de deuda de dicha empresa. Paqui Miras, miembro también de esta formación, pidió que se negocie con los bancos para que no sean los ciudadanos lo que tengan que pagar esta situación. También habló de la realización del Centro Deportivo Urbano con la devolución de 1,3 millones de euros a la Junta de Andalucía. “En estos momentos hay un contencioso para retrasar la devolución esta subvención”, informó Miras pidiendo explicaciones al actual regidor.
Por último sí se habló de las propuestas de Podemos para el autónomo y las pequeñas empresas de mano de Leticia García, número dos de Podemos en las listas para el Congreso por Granada. La candidata destacó que por desgracia la mayoría de los puestos del Mercado de Abastos, donde tuvo lugar la rueda de prensa, estaban vacíos, “probablemente por verse asfixiados por los impuestos fiscales”. García habló de la necesidad de adaptar la cuota del régimen de autónomos. “No se puede tener una cuota fija y no flexible como en otros países”, comentó, añadiendo que con ello se podría obtener un mayor margen para que la gente pudiera ser más emprendedora. También habló de equipar el régimen de autónomo al régimen general. “Podemos hace propuestas para que todos tengamos las mismas oportunidades de trabajar”, afirmó la número dos al Congreso de esta formación por Granada.