Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Peligra la continuidad del Servicio Orienta de Loja si la Junta no renueva su compromiso de atención a los desempleados

El alcalde reclama más políticas activas de empleo para el municipio

La Parlamentaria Andaluza, María José Sánchez, Y La Secretaria De Organización, Mari Carmen López

Tal como ya ocurrió en años anteriores, el cierre temporal del Servicio de Orientación que la Junta de Andalucía mantiene en Loja, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad, puede hacerse efectivo a finales de julio si antes no se produce una más que improbable publicación de la orden que regula su funcionamiento en toda Andalucía, ya que este tipo de servicios se distribuye por las cabeceras de comarca del territorio andaluz. 

Así se ha puesto de relieve en la denuncia pública que ha efectuado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejal de Desarrollo, Paloma Gallego.

Este servicio tiene como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo, se dirige, fundamentalmente a las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo y especialmente a personas con discapacidad, estudiantes universitarios y recién titulados, mujeres, jóvenes y personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción.

La red de servicios de orientación en Andalucía ofrece a estas personas itinerarios personalizados para la inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo, acompañamiento en la búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoempleo, y autoorientación

En Loja se viene ofreciendo este programa desde el año 2003 y sus actuales dependencias se encuentran en la plaza Jiménez Campaña, estando atendido por tres técnicas de empleo y una administrativa. 

El primer edil ha pedido a la Junta de Andalucía que no deje sin actividad este servicio pues es imprescindible para ayudar en la búsqueda de empleo a las más de 2.000 personas que se encuentran paradas actualmente en el municipio lojeño.

Joaquín Camacho recordó que el año pasado hubo un intento de trasladar este programa a Huétor Tájar, realizándose la correspondiente protesta por cuanto ni la situación objetiva del paro en aquella localidad, ni la población recomendaba tal cambio, consiguiéndose su continuidad en Loja.

Por eso, el regidor pidió a la Junta que cuanto antes se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden que regula este tipo de iniciativas y que permite su continuidad sin contratiempos.

A continuación, Camacho reivindicó para este municipio más intervenciones de la Junta en materia de  políticas activas de empleo, refiriendo que en los últimos años no se ha invertido ni un euro en Loja para tales fines. Así, aseguro el alcalde, el último Taller de Empleo con el que se dio formación y trabajo a 12 alumnos y dos personas docentes y administrativas fue en 2013, habiendo de remontarse a más años atrás para situar la última Escuela Taller con que contó el municipio.

“Consideramos que es una prioridad disponer de este tipo de actuaciones” afirmaba Camacho y criticó el retraso de la Junta a la hora de pagar los convenios que establece con el consistorio lojeño, de tal forma que las arcas municipales deben anticipar cuantiosas partidas para pagar, por ejemplo, las nóminas de las personas que se beneficiaron este año de los programa de empleo joven y de mayores de 30 años. Unas cantidades que consignó en unos 200.000 euros a esta altura del año.

Deja un comentario