Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Paseo del Genil posibilitará recuperar la fauna y flora del río a su paso por Loja para disfrute de vecinos y visitantes

La empresa de ingeniería ‘Oluz S.L.’, comandada por el lojeño José Antonio Jáimez, ha dado a conocer el proyecto de renaturalización del ecosistema fluvial lojeño y las medidas para mitigar futuras inundaciones

Img 4894

Loja contará con el único parque fluvial de la provincia, pero además será ejemplo de medidas de recuperación de su ecosistema fluvial con medidas de bioingeniería de gran calado. Este 26 de junio arranca la fase definitiva para invertir más de 4,5 millones de euros en el proyecto Paseo del Genil, todo un hito en la historia del municipio que le posibilitará volver a mirar a su río. Queda poco más de un año y medio para que lojeños y visitantes puedan disfrutar de más de 3,5 kilómetros junto a un río Genil recuperado en su fauna y flora.

Img 4886


Este proyecto que cuenta con una subvención de 3,7 millones de Fondos NextGeneration de la Unión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El total de la inversión es de más de 4,8 millones de euros que se ejecutan con la coordinación de la Fundación Biodiversidad. La ayuda se consigue en septiembre de 2022, y desde entonces se ha avanzado en la documentación necesaria para que en los próximos días salga a licitación las medidas planteadas.

Img 3476


Avanzando en ese objetivo, se ha llevado a cabo una jornada de presentación del proyecto que ha sido redactado por la empresa de ingeniería malagueña ‘Oluz SL’, que es comandada por el lojeño, José Antonio Jáimez. Desde primeras horas de la mañana se visitó el terreno donde se ejecutará la inversión con la presencia de técnicos responsables de Fundación de Biodiversidad, garantes del buen desarrollo de los 37 proyectos de toda España subvencionados con esta línea de recuperación de ambientes fluviales en zonas urbanas. Tras comprobar que los objetivos están claros sobre la zona, se ha desarrollado la presentación oficial en la Sala de las Columnas del CIC El Pósito, actual sede del Ayuntamiento de Loja.
A la cita no han faltado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del actual teniente de alcalde de Urbanismo, José Antonio Gallego, y del concejal de Desarrollo y anterior responsable del proyecto, Joaquín Ordóñez. La exposición ha contado con Cinta Luego y Francisco Ureña, en representación de la Fundación Biodiversidad, Roberto García, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Leonardo Nanía, de la Universidad de Granada, y José Antonio Jáimez y Paz Díaz, de la empresa redactora ‘Oluz’. A ellos se han sumado los técnicos municipales del Área de Urbanismo que trabajan en la ejecución del proyecto con Encarnación Ocaña como cabeza visible del equipo.

Img 4884


Con vídeos y paneles explicativos, la presentación se ha incidido en las medidas para conseguir la recuperación del buen estado del río Genil a su paso por Loja, la minimización de los riesgos de inundación y la potenciación de los beneficios ecosistémicos que aporta el río; fomentando el uso racional del espacio fluvial e impulsando el desarrollo sostenible del medio. Ese es el objetivo que se persigue desde Fundación Biodiversidad que tutela el proyecto. Así lo deja Cintia Luengo, responsable del Área de Ciudades de esta Fundación que reconoce que “es una satisfacción comprobar sobre el terreno que lo que se valoró se va a hacer realidad”. La técnica ha recordado que en el río Genil hay tres proyectos subvencionados con 9 millones de euros, entre ellos el de Loja. “Es algo muy importante para actuar aguas arriba y abajo y mejorar el sistema fluvial”, ha comentado Luengo que reconoce el trabajo del proyecto lojeño afirmando que “siempre decimos que Loja es el alumno aventajado de la clase ya que es muy ágil y responsable”.

“Es una satisfacción comprobar sobre el terreno que lo que se valoró se va a hacer realidad”

Cintia Luengo, Fundación Biodiversidad


Francisco Ureña, también en representación de la Fundación Biodiversidad, ha reiterado el agradecimiento por el trabajo realizado y ha reseñado la gran labor del equipo lojeño. “Lo que estáis haciendo hoy va a tener una transcendencia importantísima y lo vais a recordar siempre”, ha expresado el técnico que ha dado mucho ánimo para materializar el proyecto. “Contad con nosotros para lo que necesitéis”, se ha ofrecido Ureña.

“Lo que estáis haciendo hoy va a tener una transcendencia importantísima y lo vais a recordar siempre”

Francisco Ureña, Fundación Biodiversidad


El trabajo con otras administraciones ha sido constante en estos meses por lo que la presencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no podía faltar como responsable de cuenca. Roberto García ha representado a este organismo que valora muy positivamente que los ayuntamientos se impliquen en la recuperación de sus ríos. “Creemos en los proyectos que vayan a recuperar la biodiversidad en el entorno de Loja”, ha comentado el técnico que añade como “fundamental que la población mire a su río como elemento vertebrador”.

“Creemos en los proyectos que vayan a recuperar la biodiversidad en el entorno de Loja”

Roberto García, Confederación Hidrográfica

El lojeño, José Antonio Jáimez, responsable de la redacción del proyecto por parte de la empresa ‘Oluz’, se mostró muy contento de poder haber contribuido a la mejora de su tierra. Como adelanto de los objetivos de la inversión ha incidido en que se busca la renaturalización del río con menos obras. “No se usa hormigón y movimientos de tierra brutales para buscar el equilibrio fluvial”, ha comentado el profesional que ha enumerado las siguientes principales acciones: eliminación de motas que hay a lo largo del río, retirada de escombros en zona de llanura de inundación, eliminación de erosión con medidas de bioingeniería como empalizadas y trenzados en márgenes, naturalización de escollera, construcción de zonas de escalera de maderas para accesos, creación de tres lagunas de poca profundidad para riego y fauna y uso de sobrantes de aguas con la creación de un nuevo depósito que comunica con el ya construido en la primera fase.

“No se usa hormigón y movimientos de tierra brutales para buscar el equilibrio fluvial”

José Antonio Jáimez, ingeniero ‘Oluz’


El aspecto de recuperación de fauna y flora ha sido explicado por la profesional Paz Díaz que ha sido la encargada de esta parte del proyecto. Díaz ha incido en el control de la fauna invasora y siembra de semillas autóctonas con plantación de especies herbáceas. Se estima que serán más de 5.200 unidades de plantaciones de diferentes especies. Se siembra por semillas y esquejes. “Se ha llevado a cabo un estudio de la vegetación potencial de forma natural dentro de un ecosistema de encinar termófilo y especies asociadas al río”, ha comendado la técnica que ha enumerado las especies arbóreas y arbustivas que se van a plantar para contar con una pradera natural. También adelanta la plantación de árboles en la fase inicial y en la zona de aparcamientos aledaña.

“Se ha llevado a cabo un estudio de la vegetación potencial de forma natural dentro de un ecosistema de encinar termófilo y especies asociadas al río”

Paz Díaz, empresa Oluz

Desde la Universidad de Granada se ha contado con la participación del Leonardo Nanía, profesor de Ingeniería Hidráulica. Nanía ha sido el encargado de la realización de los estudios hidrológicos e hidráulico, además del de responsabilidad civil. Su trabajo ha consistido en verificar los caudales para periodos de retorno de 500 años afinando los datos ya disponibles. Con ello se constata en mapas las zonas de inundación posibles y las medidas preventivas de evacuación de la población en esas zonas de uso. “Tenemos una cuenca en forma de abanico y hay que buscar la reducción de ese nivel de inundaciones”, ha comentado el profesor que ha llegado a la conclusión que los modelos planteados no varían de lo medido a detalle en la zona. Tecnología con modelos digitales de forma automática y no eran tan precisos. Nanía ha aclarado los diferentes umbrales de alerta para preparar a la población según un protocolo de actuación.

“Tenemos una cuenca en forma de abanico y hay que buscar la reducción de ese nivel de inundaciones”

Leonardo Nanía, Universidad de Granada


A nivel local, ha tomado la palabra el actual concejal de Desarrollo, Joaquín Ordóñez, ex concejal de Urbanismo encargado hasta hace pocas semanas del proyecto. El edil ha destaco que ha tenido la suerte de “coordinar un gran grupo de personas que han sido capaces de darle forma a este proyecto”. Ordóñez ha hablado de un proyecto ilusionante para hacer de Loja un referente en la restauración de ríos. “El agua es Loja con sus manantiales y muchos ríos” ha exclamado el edil que ha añadido que se trabaja con Confederación y la Junta de Andalucía para tomar medidas contra la inundabilidad de Riofrío y Ventas de Santa Bárbara.

“El agua es Loja con sus manantiales y muchos ríos”

Joaquín Ordóñez, concejal de Desarrollo

El actual responsable de Urbanismo, José Antonio Gallego, ha reconocido la labor de su antecesor y afirma que seguirán adelante para acometer sobre el terreno lo proyectado. “Pondremos lo mejor de nuestra parte para que se ejecute”, ha destacado el edil que enfatiza la labor y colaboración de todos.

“Pondremos lo mejor de nuestra parte para que se ejecute”

José Antonio Gallego, teniente de alcalde de Urbanismo

En representación de los técnicos municipales, ha hablado, Encarnación Ocaña, que ha tenido palabras de agradecimiento al edil Ordóñez y a todos los organismos que los ayudan en llevar a cabo el proyecto. “Gracias por este esfuerzo, por la unidad de todos”, ha afirmado emocionada la técnica que incide en la coordinación de todos para lograr el objetivo. “Esto va a ser para los ciudadanos un antes y un después, se va a integrar el río en la ciudad”, ha enfatizado Ocaña.

“Esto va a ser para los ciudadanos un antes y un después, se va a integrar el río en la ciudad”

Encarnación Ocaña, técnica del Ayuntamiento de Loja

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se trata de un proyecto que pone al municipio como referencia y cree que va a permitir tener un nuevo atractivo. “Es el primer parque fluvial de la provincia y lo vamos a conseguir antes de finales de 2025”, ha comentado el primer edil que reconoce el trabajo de años que se está llevando a cabo. Camacho ha deseado que se siga remando en la misma dirección y dio todo el protagonismo a los técnicos que lo hacen posible.

“Es el primer parque fluvial de la provincia y lo vamos a conseguir antes de finales de 2025”

Joaquín Camacho, alcalde de Loja

Deja un comentario