Fue una noche de emociones, nervios, sorpresas, llantos, risas, alegría… El programa ‘Cerca de ti’ de Canal Sur Televisión volvió a poner en marcha el pasado miércoles [8 de enero] su engranaje para sorprender y homenajear a ciudadanos andaluces anónimos. En este caso, el espacio contó con la participación de un público muy especial, integrado por una treintena de lojeños que disfrutaron de las historias del programa.
Sin duda, los protagonistas de la noche fueron tres lojeños que acudieron a ‘Cerca de ti’ sin saber que iban a recibir una grata sorpresa. Fueron tres historias muy emotivas y de un gran trasfondo social.
El primero de los casos en aparecer en pantalla fue protagonizado por Marta Ramos, reportera de Loja Televisión. El presentador, Fernando Díaz de la Guardia (que sustituía esa noche a la cantante Merche) la sorprendió cuando fue a buscarla a la grada del público desde donde estaba viendo tranquilamente el programa.
Su madre, Margarita Matas, le aguardaba tras la ‘puerta de las emociones’, uno de los mecanismos de sorpresa del programa, para dejarle un mensaje. Quería pedirle perdón por no haberle prestado la atención necesaria durante su niñez, al estar volcada en el cuidado de su hermano Pedro, que padece de autismo. Ambas se emocionaron cuando el presentador les preguntó qué significaba él en sus vidas y qué les había enseñado.
Pero Marta no fue la única sorprendida. Su madre recibió un mensaje grabado en vídeo del locutor de Canal Sur Radio Tom Martín Benítez, al que sigue desde hace muchos años.
La siguiente historia tuvo la enseñanza como hilo conductor. El joven maestro lojeño Antonio Luis Gómez acudió al programa para homenajear a su abuelo, Fernando Gómez Gallardo, una de las personas más destacadas del municipio de las últimas décadas. Fue profesor, uno de los fundadores del instituto Virgen de la Caridad y reconocido farmacéutico.
Antonio Luis se emocionó al recibir en el plató un estuche que contenía objetos de su abuelo y que él guarda con mucho cariño en su casa. Después le esperaba una persona muy especial en su vida para sorprenderle. Se trataba de Angustias Chamorro, también docente lojeña, que fue compañera de su abuelo y a la vez su maestra durante algunos años de EGB. Juntos recordaron la figura de ‘Don Fernando’, como todo el mundo le conocía en el pueblo.
El broche final a esta noche de emociones lo puso la bailaora lojeña Ana María Barranco, que comenzó su historia bailando con el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’, uno de los invitados estrella de la noche. Ana María acudió al programa creyendo que iba a hablar de su profesión, pero la realidad fue bien distinta. Su madre la quería sorprender, quería trasladarle todo su cariño y darle las gracias por la fortaleza y coraje que ha demostrado toda su vida y también por ser un ejemplo para muchas chicas transexuales. Ambas rompieron a llorar por la emotividad del momento. Durante su intervención, Ana María aprovechó para trasladar a la sociedad un sentido mensaje en el que reivindicó la normalización y visibilización de estas personas.
No fue la única sorpresa que recibió. Su hermano Miguel, también bailarín, quiso estar presente en este homenaje en un vídeo muy emotivo que envió desde Ibiza, donde reside actualmente y donde tiene su propia compañía de baile. Fue una historia llena de sentimiento que sin duda Ana María tardará en olvidar.
Para la realización de este programa, el equipo del mismo contó con la colaboración del periodista Alberto A. Matas, trabajador de Sociedad de Comunicación de Loja, que fue el encargado de buscar y producir todas las historias protagonizadas por los lojeños. El programa se emitió en directo desde los estudios de Málaga de la televisión pública andaluza.