“La musa de las fiestas”, de Miguel Ángel Moya Vílchez, alcanzó el primer premio del concurso de carteles para esta Feria Grande 2013; una obra basada en la ilustración modernista e inspirada en la cartelería del arquitecto Alphonse Mucha. Este cartel supone una ruptura con el resto de estilos que tradicionalmente se han escogido anteriormente. En sí misma, esta obra incluye los iconos más significativos de la ciudad de Loja.
El segundo premio de este concurso recayó en la obra de Raúl Astorga Siles, cartel que será empleado para promocionar la feria de día. Para el tercer premio fue escogido el trabajo Xiomara Ariza, aunque el único galardón con que ostentó una dotación económica, la cual suma 300 euros, es el primer premio. La elección de este reconocimiento fue discutido por un jurado procedente de los diferentes medios de comunicación de Loja, integrado por Alberto Antonio Matas, Enrique Cañizares, Carlos Molina, Francisco Montoro y el concejal del área de Fiestas, Joaquín Ordoñez, que tenía voz, pero no voto.
El autor, Miguel Ángel Moya, expresaba su agradecimiento y justificaba su composición a través de una nota, ya que no pudo estar presente en el acto de presentación, “me siento muy afortunado de que mi obra haya sido del gusto del jurado y sea la cabeza visible de la Feria Grande de este año, y espero también que sea del agrado del resto de lojeños.
He querido desmarcarme un poco de las tendencias actuales y dar un aire clásico a la ilustración inspirándome en los carteles modernistas de principios del siglo XX, para ello he usado como base una imagen de la bailaora lojeña Carmen Vílchez y la he incluido en un entorno cargado de simbología local, incluyendo referencias a la Alcazaba, la Iglesia de la Encarnación o la Cola del Caballo entre otras.
Pues sin mucho más que añadir, desearos a todos unas muy felices fiestas.”
Por otra parte, el acto contó con un carácter doble, ya que también se presentó a la pregonera oficial de la Feria, responsabilidad que ha sido acogida por la directora del colegio El Caminillo, María Ángeles Morales, en cuyo discurso volvió a animar a los ciudadanos lojeños a la participación.