La carretera de Ventorros de San José se ha beneficiado en las últimas semanas de una nueva actuación por parte de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía por la que se han eliminado las zonas que presentaban mayor peligrosidad para los usuarios de esta vía de comunicación que une Loja con el noroeste de la provincia.
Fruto de esos trabajos se han realizado no sólo tareas de mejora del pavimento, sino que también se ha efectuado obra de consolidación y canalización de aguas. Como es sabido, la carretera A-4154 pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, discurriendo entre las provincias de Granada y Córdoba. Su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba por Algarinejo. La utilización de esta carretera durante el año 2012, concretamente en el tramo entre Loja (P.K. 0+000) y Ventorros de San José (P.K. 16+500) contabilizó un total de 1.154 vehículos al día como media, con un 8% de tráfico pesado.
Según ha informado a Onda Loja Radio el jefe del Servicio de Carreteras de la delegación provincial de la Consejería de Fomento, Francisco Javier Sierra, “en la actualidad, la carretera presenta un firme en buenas condiciones, con una señalización vertical y balizamiento adecuados. Su anchura oscila entre 5 y 6 m. Únicamente presenta deficiencias en el firme entre los PP.KK. 13 y 16 donde existen numerosos baches provocados por deslizamientos. Estas deficiencias del firme se suplen mediante bacheo con equipos propios de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Granada, utilizando aglomerado en frío, siendo la última vez en la otoño de 2012. Se hacen un par de campañas de bacheo al año (primavera y otoño) empleando unas 50 Tn de aglomerado en frío en cada una de ellas. Es un pequeño tramo en proporción a todo el itinerario, y mediante dicho bacheo, hasta ahora, se permite la circulación en condiciones de seguridad de todo tipo de vehículos”.
El responsable de este servicio ha añadido además, que periódicamente los servicios de conservación acuden a realizar tareas ordinarias de limpieza de cunetas, reposición de bionda, etc. Todas estas actividades se encuentran recogidas en el contrato “Asistencia técnica de servicios de diversas operaciones de conservación de carreteras en la zona oeste de Granada“, con un importe de 4.923.780,45 €, que se inició el 31 de marzo de 2011 y finaliza el 2 de mayo de 2014.
Por otro lado, en 2013 se ha ejecutado el contrato menor de obras “Reparación de obras de drenaje en los PP.KK. 15 y 19 de la A-4154” por importe de 59.739,15 €, consistente en el ensanche de la calzada en estos puntos debido a los desperfectos ocasionados por las tormentas del pasado invierno en sendas obras de fábrica.
En general, apuntaba Francisco Javier Sierra en el día de ayer, “se puede decir que la carretera se encuentra en unas aceptables condiciones de seguridad vial, requiriendo únicamente del mantenimiento ordinario que se está realizando en la actualidad”.