El pleno del Ayuntamiento de Loja ha aprobado con la mayoría del equipo de gobierno la modificación del contrato de servicios de limpieza urbana y recogida lote 1 con el objetivo de adaptarse a las exigencias de instauración del llamado quinto contenedor. El mismo facilitaría el reciclaje de lo orgánico y su implantación es obligatoria por una norma estatal. La recogida de estos desechos supone contar con más medios, por lo que el contrato actual con la empresa concesionaria del servicio debe de ampliarse.
Joaquín Camacho, alcalde de Loja, ha asegurado que el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos es de los más cuantiosos del ayuntamiento por la extensión y orografía del municipio. “Hay que dosificar el contrato con la realidad que vivimos”, ha asegurado el regidor que asegura que se dedican 1.677.000 euros a recogida, al margen de la limpieza viaria. “La ley obliga a implantar un quinto contenedor marrón para los residuos orgánicos, lo que supone un incremento de recursos para garantizar un servicio adecuado”, ha comentado Camacho que estima que se debe de contar con un nuevo camión y más personal. Estos medios están valorados de marzo a diciembre de este año en 265.000 euros.
“Perseguimos lo que nos obliga la legislación, un reciclaje del 55% en este año”, ha informado el regidor que cree que se está muy lejos de esa meta. Los datos reales ahora, es que en Loja se recicla el 10%. “Nos queda mucho por recorrer. Es verdad que es un problema de todos los municipios”, ha explicado Camacho que también informa de la puesta en marcha de una campaña de información y concienciación. “También se recoge puerta a puerta en los establecimientos grandes productores de residuos orgánicos”, ha avanzado el regidor.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"