Las representantes de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Loja han mantenido una reunión con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Loja, Juan Francisco Mancilla, en la que le han explicado de primera mano la difícil situación por la que están atravesando. Como señalaron durante el encuentro, “desde hace varios meses la situación de impago de las nóminas se está sucediendo, aspecto éste que hace que la situación familiar de muchas de las profesionales sea complicada”.
En breve habrá una adjudicación del servicio a una nueva empresa, por lo que la incertidumbre de las trabajadoras, según el socialista, es mayor. Mancilla recalcó que la Junta de Andalucía está cumpliendo con los pagos al Ayuntamiento, que no exceden los tres meses como está previsto, y que, por tanto, “es la empresa la que tiene que buscar soluciones para pagar las nóminas”. En este sentido criticó la actitud del Ayuntamiento de Loja que no para de “echar la culpa a la Junta de todo en lugar de buscar soluciones”. A juicio de Mancilla, “el alcalde nunca se ha preocupado de verdad de los problemas de las trabajadoras”, añadiendo que “tanto él como la concejala de Asuntos Sociales solo se han limitado a tomar nota en los encuentros con las representantes de las trabajadoras y hasta la fecha no han hecho nada para mejorar su situación”.
Mancilla también escuchó algunas de las propuestas de estas profesionales para mejorar sus condiciones de prestación del trabajo. El candidato socialista se comprometió a que si resulta elegido alcalde, además de exigir el pago a la empresa de las nóminas cada mes, eximiría a las profesionales a abonar el pago de la zona hora, cuando estuvieran en la residencia de alguno de los mayores, y tampoco pagarían en ticket del autobús urbano si acompañan a algún usuario. Estas dos medidas fueron reivindicaciones de las representantes de las trabajadoras y que se comprometió Mancilla buscarle solución.
Por último, las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio se mostraron en contra de la instalación de la pancarta ubicada en el Ayuntamiento en el que se critica la actuación de la Junta. Según las representantes de las trabajadoras, “no estamos dispuestas a que se politice nuestro trabajo, por ningún partido político, ya que nosotras lo único que queremos es trabajar con la máxima profesionalidad posible y cobrar al fin de mes”.