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martes, 23 de julio de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Los vecinos del barrio de La Estación se manifiestan en contra del proyecto del AVE con una marcha a lo largo del trazado lojeño

Cerca de un centenar de ciudadanos participan en la acción, convocada por la Asociación 'AVE sí, pero no así' y a la que acuden representantes políticos locales y provinciales

Última Gráfica Que Deja El Covid En El Municipio De Loja. Foto: F. Ciudad

Una marcha ‘saludable’ recorría esta mañana la vía
por la que en apenas unos meses discurrirá el trazado del AVE a su paso por
Loja. Partiendo desde la
Estación
de San Francisco y convocada por la Asociación ‘AVE sí,
pero no así’, la iniciativa tenía un carácter reivindicativo y de denuncia
hacia el proyecto que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en el
municipio lojeño.

Así, cerca de un centenar de
vecinos del barrio San Francisco se sumaron a la propuesta, llevando a cabo un
recorrido del tramo por la vieja vía, en el que tuvieron oportunidad de
atravesar los diferentes túneles, entre ellos el histórico túnel de San
Francisco, del siglo XIX.

La marcha se
prolongó por espacio de unas dos horas a lo largo de la vía y contó también con
la presencia y participación de diferentes representantes políticos locales y
provinciales, tanto del PSOE como de Izquierda Unida. Así, se dieron cita,
entre otros, el parlamentario socialista lojeño Miguel Castellano, Ana Gámez,
candidata al Senado por el PSOE o el ex diputado Manuel Pezzi, además de la
viceportavoz del PSOE lojeño, Mari Carmen López, y la teniente alcalde de
Huétor Tájar, Mª Dolores López. Por parte de IU Unidad Popular acudió Eva
Fernández, candidata al Senado en las próximas elecciones, quien estuvo
acompañada por el coordinador local de IU, Arturo Reina.

También hubo
representantes de la
Asociación
‘AVE Sí, pero no así’, entre ellos su presidente,
Gonzalo Vázquez, quien señaló que dicho colectivo lo que persigue desde el
primer momento es “salud”, pues “no queremos un barrio donde las
catenarias nos inunden y los muros y diversas estructuras como los soterramientos
sean una dificultad para el paso de los viandantes”.

Según añadió, “la Alta Velocidad que
quieren imponernos a través del Ministerio de Fomento no persigue, precisamente
y desafortunadamente, ese modelo de ciudad saludable que nosotros
queremos”. Y es que, según Vázquez, “pretenden convertir a Loja en un
cuello de botella que va a implicar que Granada no tenga una verdadera alta
velocidad, sino una baja velocidad, puesto que tendrá que atravesar por un
cuello de botella, como será Loja y por unos barrios que se van a ver
seriamente vulnerados”.

El presidente de
‘AVE sí, pero no así’ criticó también al alcalde de Granada sus recientes
manifestaciones, en las que anunció que iba a ir a Fomento a hablar con la
ministra para ver la provisionalidad de las obras. Vázquez dijo que desde la
plataforma han venido reiteradamente solicitando una reunión con Ana Pastor
para que atienda sus reivindicaciones y propuestas. Así, se preguntó qué va a
ser de barriadas como Cerro Vidriero, Plines, Las Peñas, La Esperanza o La Estación con los nuevos
pasos elevados, curvas, muros o electrificaciones que va a suponer el futuro
AVE.

Por ello insistió:
“queremos un AVE de verdad, que vaya a 300 kilómetros por hora, con doble
vía, ancho internacional y todas las características de la alta velocidad y con
un trazado que ya estaba aprobado, que era la Variante Sur, de 13
kilómetros y no de 27 que conlleva el nuevo proyecto, y que implique garantías
de futuro y progreso y puestos de trabajo para los lojeños y lojeñas, no como ha
hecho el Ministerio de Fomento, que ha hecho una subcontrata y trae gente de
fuera a trabajar a nuestra localidad”. Por eso preguntó al alcalde de
Loja, Joaquín Camacho, por qué no están trabajando los lojeños en la alta
velocidad y “hay que buscar a personas de fuera, habiendo lojeños en
paro”.

Por su parte Ana
Gámez dijo que el PSOE “ha estado siempre comprometido con un AVE de
primera y siguió defendiendo la
Variante Sur
y la nueva estación que -dijo- han sido
sustituidos por un nuevo proyecto que supone un AVE de segunda categoría”.
Por ello, anunció Gámez, “nuestro compromiso va a seguir siendo que a
Granada llegue la Variante
de Loja y la nueva estación, pues queremos una red ferroviaria que nos una con
el resto de Andalucía, España y Europa y que posibilite el desarrollo económico
y el bienestar de las personas”. Por todo ello, Ana Gámez recordó el
compromiso del PSOE, reflejado en su programa electoral, para seguir llevando
las reivindicaciones de Loja al Congreso de los Diputados, manifestando su esperanza
en que se puede volver a licitar el proyecto aprobado en su día de la Variante Sur.

En el mismo sentido
se expresó el parlamentario lojeño Miguel Castellano, quien dijo que los
socialistas han estado desde el primer momento denunciando “la chapuza y
humillación al pueblo de Loja y a toda Granada con un proyecto que no es AVE ni
se le parece, y supone una auténtica aberración, que es colocar un tren de alta
velocidad en 27 kilómetros de una sola vía electrificada, que, además, va a
suponer una grave afección ambiental y social a nuestro municipio, además de
dejarnos sin un tren de futuro y traernos uno del pasado, del siglo XIX, que
sólo va a traer problemas a los vecinos por culpa del PP”, señaló. En ese
sentido, anunció que “si a partir del 20 de diciembre estamos en el
Gobierno de la nación, esto lo vamos a solucionar y vamos a hacer lo que estaba
previsto y se tenía que haber hecho”.

Por su parte, IU
Unidad Popular, a través de Eva Fernández, denunció “el impacto ambiental
y social que las obras van a ocasionar en Loja, pues van a convertir en un
gueto a un barrio históricamente conocido, como es el de la Estación“. Por ello,
defendió una red nacional de ferrocarril fuerte “para que los lojeños y
lojeñas puedan llegar a cada rincón de la provincia de Granada y no un AVE en
el centro del pueblo que va a empeorar la calidad de vida de sus vecinos”.

El coordinador de IU
en Loja, Arturo Reina, señaló que la reivindicación de la Asociación ‘AVE sí,
pero no así’, la han venido apoyando desde el principio desde IU, “pues la
encontramos justa, ya que no es de recibo lo que el PP quiere hacer en Loja por
una pura cuestión electoralista con la que pretenden decir que el AVE ha
llegado a Loja y Granada, cosa que estamos viendo que no va a ser real, pues no
será una alta velocidad de verdad y va a hacer que los barrios de La Estación y Las Peñas se
conviertan en guetos, además de no resolver la conexión entre el barrio de La Estación y San
Francisco”.

Por último, la viceportavoz del grupo municipal del PSOE
lojeño, Mari Carmen López, insistió en que “el AVE no puede ir por el casco del
pueblo, tiene que pasar por la Variante Sur,
que hay que construirla y llevar una alta velocidad de verdad a Loja y Granada”.
En ese sentido, agradeció a ‘AVE sí, pero no así’ por asumir esta
reivindicación y criticó al Equipo de Gobierno por “dejar que el AVE pase por
aquí, lo que va a quedar que el barrio quede incomunicado”.

En el acto también se dio cita Mª Dolores López, teniente
alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar, quien dijo que los ciudadanos de la
comarca del Poniente Granadino están en contra del proyecto del AVE y pidió al
alcalde de Loja que exija al Gobierno Central que recapacite acerca del mismo. 

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