El PSOE de Loja continúa adelantando propuestas de cara a las elecciones municipales del mes de mayo. En esta ocasión Gonzalo Vázquez, candidato de los socialistas a la alcaldía, acompañado de José Padilla, número tres en su candidatura, habló de medidas para mejorar la situación del Casco Histórico lojeño.
El candidato proponía trabajar para aprobar definitivamente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico lo que permitiría, según sus palabras, que el Ayuntamiento asumiera competencias directas y pudiera así agilizar las autorizaciones de obras a todos aquellos propietarios que tengan interés en hacerlas.
Además, los socialistas se comprometen a implantar incentivos económicos para que los promotores que quieran promover obra nueva en parcelas de edificios protegidos puedan hacer frente a los costes de reconstrucción de fachadas originales.
“Es necesario, no solo frenar el éxodo de población hacia otros puntos de la ciudad, sino atraer a nuevos vecinos y para ello necesitamos que el casco histórico se modernice, haciéndose más cómodo y atractivo a la vez que recupera y protege su gran patrimonio” afirmó Vázquez.
Garantizar, desde el Ayuntamiento, la limpieza y vallado de todos los solares, aplicar la ITE( inspección técnica de edificios) para que las viviendas reúnan las condiciones de seguridad y salubridad necesarias o priorizar el uso de la calle para el peatón sobre el uso de los vehículos rodados son algunas de las propuestas recogidas en el documento programático.
José Padilla quien aludió a uno de los puntos clave dentro del casco histórico lojeño, el mercado municipal. “Debemos actualizar las ordenanzas y organización del mercado municipal, favoreciendo nuevos espacios especializados que combinen comercio y ocio y dando entrada a sectores diversos como la artesanía, el comercio justo o la producción ecológica. Un modelo que ya está funcionando en otras ciudades que han logrado reinventar con éxito estos espacios tradicionales, haciéndolos atractivos tanto para la población como para los visitantes” aseguró Padilla.