Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los socialistas acusan al PP de “despreciar el clamor de Loja” en contra del proyecto de Fomento para el AVE

La formación censura que el alcalde defendiera ante el ministerio una posición “personal” y no lo consensuado en los plenos municipales

El vicesecretario general del PSOE de Granada y portavoz de los socialistas en Diputación, José Entrena, acusó ayer a la dirección provincial del PP y al alcalde de Loja, Joaquín Camacho Borrego, de “traicionar” los intereses de la comarca del Poniente y de toda la provincia al someterse a los designios del Ministerio de Fomento en relación al trazado del AVE por la ciudad.

  El representante socialista advirtió de que el PP “está despreciando el clamor unánime de toda la sociedad lojeña en contra de un proyecto de ferrocarril planteado por Fomento que divide a la ciudad, aísla a barrios enteros y puede provocar graves afecciones a viviendas y equipamientos colindantes a las vías”.

  Entrena incidió en que el pasado jueves, el gobierno provincial del PP en la Diputación rechazó una moción del PSOE en la que se solicitaba el consenso de todos los grupos de la institución para frenar el proyecto de Fomento, “tal y como reivindican todas fuerzas políticas, sociales y económicas de la ciudad de Loja”. 

El vicesecretario general del PSOE de Granada recordó que existe un acuerdo unánime de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Loja en apoyo a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana “AVE sí, pero no así”, que ya ha recogido más de 8.600 firmas en contra del proyecto de Fomento.

  “El no rotundo del PP al proyecto de la Variante y nueva estación de Loja es una traición y una deslealtad de Sebastián Pérez a Loja, a la plataforma ciudadana y a los 8.600 vecinos que ya se han adherido a sus reivindicaciones, así como a toda la provincia de Granada”, manifestó Entrena.

  Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Loja, Andrés Ruiz, reiteró el apoyo “inequívoco” del PSOE a la plataforma ciudadana y en defensa de la llegada a Loja y a Granada de un AVE “de verdad, con las condiciones técnicas correspondientes y como el que tienen el resto de provincias donde llega esta infraestructura”.

  El líder socialista censuró que el alcalde de Loja defendiera ante el Ministerio de Fomento una posición “personal” y no lo consensuado en los plenos municipales, es decir, pedir la inmediata licitación de las obras de la Variante de Loja por donde lleva proyectado ya varios años. “El alcalde no respeta a nadie, ni al Pleno ni a los vecinos que se manifestaron hace  unos días. No merece ser el alcalde de una ciudad como Loja”, espetó Ruiz Martín.

El socialista también se mostró sorprendido por el hecho de que el regidor haya manifestado que el proyecto estará listo en enero pero que ya se conoce que no habrá expropiaciones. “¿Cómo se explica eso?”, se preguntó Ruiz Martín, al tiempo que afirmó que “no se puede atacar continuamente a los vecinos afectados porque están trabajando para defender sus intereses”. 

En este sentido rechazó que la plataforma “AVE sí, pero no así” esté “manipulada y politizada”. “Hace un tiempo vimos a Camacho tras la pancarta de la plataforma y un mes después manifiesta una posición contraria. La manipulación es por su parte”, apostilló. 

Deja un comentario