Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 9 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los Reyes Magos reparten ilusión, magia y alegría por las calles en la Cabalgata de Loja

Tras llegar en tren hasta la Estación de San Francisco, se dan un baño de multitudes entre los lojeños

Alfonso Peso Recoge El Premio Como Ganador Del Certamen.foto: Paco Castillo.

Los Reyes Magos de Oriente dejaron a su paso por Loja un rastro de ilusión, magia y alegría durante la Cabalgata que discurrió por las principales calles de la ciudad a lo largo de tres intensas horas que hicieron las delicias de pequeños y mayores a su paso por un largo recorrido y un amplio cortejo formado por cinco carrozas, numerosos personajes infantiles y medio millar de participantes y colaboradores.
  Tras llegar en tren hasta la Estación de San Francisco, lo que hicieron con puntualidad, a las 17.30 horas, sus Majestades fueron recibidos nada más bajarse por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la primera teniente alcalde, María Jesús Ruiz Azañedo. En sus primeras palabras, a pie de estación, confesaron llegar a Loja con muchas ganas de poder estar con los niños y niñas lojeños y repartir ilusión durante la tarde-noche.
  Un cortejo de pajes también les esperaba a su llegada a Loja, al igual que cientos de personas lo hacían también en el propio Barrio de la Estación y pudieron ver cómo los Reyes Magos bajaban la escalinata, donde tuvieron oportunidad de fotografiarse con numerosos niños, que se acercaron a saludarlos con la ilusión reflejada en sus rostros.    Debajo de la Estación de San Francisco ya estaban preparadas las carrozas y el resto del cortejo que iba a acompañar durante el desfile. Nada más subirse a sus Carrozas Reales, sus Majestades ya comenzaron a repartir caramelos.
  A partir de ahí bajaron hasta el Paseo Público, donde ya se formó toda la comitiva y comenzó el recorrido que se desarrolló por el Puente Gran Capitán, Avenida  Pérez del Álamo, Avenida de Los Ángeles, Carrera San Agustín, Duque de Valencia, Calle Real y Mesón de Arroyo, donde finalizaría pasadas las 21 horas.
  Encabezando la cabalgata una primera carroza, que estaba integrada en su mayoría por niños, y que había sido confeccionada por un grupo de familias, la gran mayoría integrantes de la Cofradía de la Virgen de las Angustias. Seguidamente la carroza del Club Deportivo Medina Lauxa, repleta de Pitufos. Más de 120 niños que forman la sección de fútbol del club, de ellos en torno a un centenar a pie y el resto subidos en la propia carroza, formaban el largo cortejo de Pitufos, que no serían los únicos, puesto que la Banda de Cornetas ‘Flor Entre Espinas’ también había escogido este mismo atuendo para acompañar el desfile. Así, que los Pitufos se multiplicaban por decenas, al igual que crecía la ilusión y la alegría al paso de la cabalgata.
  Pero eran muchos más los figurantes. Numerosos personajes infantiles también acompañaban el largo desfile. Mickey y Minnie Mouse, el Pato Donald y Deisy, Goofy, Pluto, Los Lunnis fueron algunos de los conocidos personajes que también se sumaron al recorrido por las calles de Loja. Un grupo de gigantes y cabezudos hacía las delicias de los más pequeños a su paso, saludando a cuantos niños se iban encontrando.
  La Banda de Música de Loja, como no podía ser menos, también formaba parte de un largo pasacalles. Sus canciones, como las de la Banda ‘Flor entre Espinas’, lógicamente hacían ilusión a las fiestas navideñas. Villancicos, canciones de navidad y un largo repertorio que ofrecían también la música de la magia y que penetraba por todos los rincones de la ciudad.
  Hasta Correos, con un vehículo y varios trabajadores, quisieron sumase también a la Cabalgata de este año. No hay que olvidar el importantísimo papel que hacen para que todas las cartas de los niños y las niñas de Loja y de todas las ciudades puedan llegar hasta su destino, para que los Reyes Magos puedan tomar nota de sus peticiones. Desde el coche de Correos también iban ofreciendo caramelos a su paso.
  Mientras, sus Majestades, acompañados por un cortejo de Pajes, iban, perfectamente, organizados, en cada una de las tres Carrozas Reales. No cesaron, en ningún momento, de repartir caramelos por todas las calles. Y es que unos 2.000 kilos de caramelos fueron lanzándose desde cada una de las carrozas hasta su llegada al Mesón de Arroyo.
  Destacado fue el paso por la Avenida de Los Ángeles, que se vio absolutamente desbordado por centenares de personas al paso del amplio cortejo. Ahí pudimos ver y comprobar la magnitud del desfile que ofrecía una imagen imponente desde la parte superior de los soportales de dicha avenida. Perfectamente la Cabalgata podía tener una extensión de 400 metros. Medio centenar de personajes formaban el particular desfile.
  No hay que olvidar la participación también de los numerosos voluntarios entre Cruz Roja, con unas 30 personas y Protección Civil, con otros 23 voluntarios. Por supuesto, también la coordinación de la Policía Local, presente en todos los cruces y posibilitando la perfecta organización del desfile. Todos ellos contribuyeron y permitieron que la Cabalgata se desarrollara con esplendor, sin incidentes y con auténtico éxito en su desarrollo.
  Fue una tarde-noche llena de magia e ilusión, la misma que, en las horas siguientes, ha continuado en Loja gracias a los regalos que los Reyes Magos han dejado en los hogares de la ciudad. Una magia y una ilusión que, ojalá, pueda prolongarse a lo largo de todo el año y que, a buen seguro, volverá dentro de 365 días, cuando Sus Majestades vuelvan a impregnarnos y contagiarnos, una vez más, con su presencia.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario