2022 será un año prácticamente baldío para la Alta Velocidad a su paso por Loja. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados este miércoles en el Congreso de los Diputados, contemplan una inversión para el año que viene de sólo 5,99 millones de euros, que irán destinados a la Variante de Loja. De esta forma, el gobierno central continúa dotando de presupuesto, aunque muy tímidamente, al tramo de AVE en construcción en el municipio, y que centra sus trabajos ahora en el entorno de Venta del Rayo, donde se sigue levantando un viaducto. El dinero consignado da para terminar esa infraestructura, pero poco más.
La cantidad prevista es ínfima como para que el proyecto del AVE por el sur de la ciudad siga avanzando con fuerza. Supone sólo un 1,5% del total del coste de la obra, que asciende a cerca de 400 millones de euros. La cantidad prevista para el año que viene es incluso menor a la consignada en las cuentas del estado del presente ejercicio 2021, cuando se recogían 8,8 millones para avanzar en la Variante.
Los casi 6 millones para 2022 forman parte de una inversión total de 21 millones de euros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la provincia de Granada, donde la mayor inversión de este organismo, 12,6 millones de euros, irá destinado a actuaciones en cercanías y regionales, junto a mejoras de infraestructuras. Para Alta Velocidad, además de los 5,9 millones para Loja, están también algo más de 500.000 para el resto de la línea Bobadilla-Granada y 118.000 para la integración del ferrocarril en Granada capital.
La mayor inversión en materia de infraestructuras en la provincia no se la lleva la Alta Velocidad, sino la carretera GR-43, en su tramo Atarfe-Granada, que contempla 10 millones. El aeropuerto se lleva 2,1 millones para la ampliación de su terminal.