En la mañana de hoy, viernes 15 de mayo, se ha reunido en el salón de plenos del Palacio de Narváez la mesa de partidos políticos dentro del llamado ‘Pacto por el impulso de Loja’. La cita, convocada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha estado compuesta por representantes de los partidos políticos con representación y sin representación en el ayuntamiento: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Es el primer paso dentro de la intención del Equipo de Gobierno de llagar a un consenso en el ámbito político y social para crear un mecanismo de ayuda a los colectivos más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID 19. El título otorgado a este plan es, ‘Suma Loja’, con el fin de aunar a todos los ciudadanos del municipio en la búsqueda de la recuperación tras la crisis sanitaria.
A lo largo de las más de 3 horas que ha durado la reunión se ha llevado a cabo un análisis y diagnóstico de la realidad económica y social del municipio. Cada partido ha hecho una serie de propuestas que tienden al apoyo social y refuerzo de la economía en Loja, apoyando especialmente a los sectores productivos. Los cuatro partidos han coincidido en los dos pilares sobre los que debe sustentarse el Pacto por el Impulso de Loja: el impulso económico y el apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. Se ha hablado especialmente de blindar la cobertura a los dependientes.
En cuanto a la recuperación del empleo se ha coincidido en la necesidad de impulsar las medidas que incentiven la generación de puestos de trabajo en el municipio dentro del apoyo a los diferentes colectivos económicos más importantes: agricultura, ganadería, comercio, PYMES, autónomos, etc. En esta reunión también se ha compartido la necesidad de aumentar el número de servicios que ofrece la ciudad. En esa línea se ha hablado de opciones para mejorar el modelo de ciudad desde un punto de vista educativo, industrial y de oportunidades. En este apartado se ha intensificado la necesidad de tener en cuenta las particularidades de nuestro medio rural, el cual entienden debe tener un protagonismo especial en las medidas del Pacto por el impulso de Loja.
A partir de ahora se trabaja en cuatro comisiones o mesas que son: socio- sanitaria, desarrollo y empleo, agrícola y ganadera, y medio rural. Se ha acordado que, al finalizar la celebración de las cuatro mesas de participación en los próximos días, se volverá a reunir a todos los partidos para compartir las medidas concretas a tomar, a raíz de la escucha a estos colectivos sociales.
Valoración PSOE
Desde el Partido Socialista en Loja, han mostrado en un comunicado su “alegría de que el Pacto Local por Loja haya comenzado su andadura”. Carmen Ortiz, secretaria General de los y las socialistas en Loja se “alegra de que el Alcalde aceptara nuestra propuesta organizativa del pacto y que permita que el resto de partidos políticos sin representación municipal también aporten sus propuestas”. Como ya hizo público la aecretaria General a través de una rueda de prensa telemática, desde el PSOE se presentó una propuesta de Pacto Local por Loja, en el que se desgranaban una serie de objetivos y comisiones como método de trabajo, en el que tienen cabida tantos los partidos políticos como los agentes sociales de nuestra ciudad.
Desde el PSOE se valora positivamente la cita, ya que “es importante y fundamental que todos los partidos políticos nos sentemos en la misma mesa, propongamos y que junto a los agentes sociales consigamos poner en marcha un proyecto de futuro para Loja” apunta Carmen Ortiz. El Partido Socialista en Loja se marca estos temas principales a llevar a cabo: Consensuar un Plan Sociosanitario en Loja, poner en marcha un Plan de Empleo Local, llevar a cabo un Plan de Impulso Comercial, detectar nuevas zonas de explotación agraria, para que puedan ser fuentes de trabajo, promover un Plan para el Medio Rural y un plan de Desarrollo Industrial. Carmen Ortiz señala que el Partido Socialista trabajará porque la situación de los lojeños y lojeñas mejore lo antes posible.