A ritmo de tamborada de la batucada ‘Treme Terra Percusión’ dio inicio la fiesta de la Noche en Blanco en Loja que, por cuarto año consecutivo pusieron en marcha los comerciantes lojeños en el ocaso del pasado viernes, con el objetivo de incentivar el consumo local, y que congregó a numeroso público deseoso de encontrar alguna ganga o disfrutar de espectáculos musicales y teatrales a pie de calle
Sin lugar a dudas, la música en directo fue la gran protagonista de la velada comercial que se extendió en el tiempo hasta bien avanzada la medianoche. En el eje comercial de las avenidas de los Ángeles y Rafael Pérez del Álamo se pudo disfrutar de conciertos de música clásica al piano de Juan Cervera o el jazz de Rosa Lazar. Los tributos se sucedieron como a Triana con su rock andaluz, al pop español con Cover Band o a Antonio Orozco a cargo con Dany Moré o a Fito y los Fitipaldis, que puso el gran final de fiesta en el parque de los Ángeles.
También los viandantes se pudieron deleitar con voces locales como la de Irene López, que interpretó éxitos nacionales, o Los Satélites, con lo mejor del pop español. El flamenco tuvo su espacio con la exhibición de la escuela ‘Mis pequeñas flamencas.
Además hubo exposiciones de fotografía e ilustraciones de artistas lojeños como Luz López, Marieta Arco, Alba Gámiz y David Sánchez, en la sala de Óptica Loja; para los más pequeños talleres de globofexia con Logan y un habitual de la cita, el Club Medina Lauxa Gimnasia, que mostró sus mejores coreografías.
En total, una treintena de espectáculos con los que se amenizó el paseo de los viandantes por seis recorridos a lo largo de los dos grandes viales del comercio con “paradas obligadas” en las zonas de los soportales, Granada, Plines, la Glorieta o la Plaza Blanca. La magia también hizo su aparición con el Mago Iker y los monólogos de humor. En una ciudad con tantas referencias al carnaval también tuvo hueco para las agrupaciones carnavalescas, tanto locales, como procedentes de la vecina provincia de Málaga. Todo estuvo amenizado y coordinado por otro clásico, Non Stop, que invitó a disfrutar de la noche.
Toda esta escenografía la desplegaron los 45 establecimientos comerciales participantes, repartidos por el eje comercial que dieron contenido cultural y de ocio a esta iniciativa, que respalda el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) y la Diputación de Granada.
En esta noche festiva, los establecimientos de ropa, calzado, restauración, electrodomésticos, entre otros ámbitos de negocios, abrieron sus puertas, de par en par, hasta las doce de la noche con grandes descuentos, degustaciones gastronómicas, ofertas, sorteos, entre otras, muchas sorpresas, donde también se pudieron adquirir las camisetas oficiales de la Noche en Blanco con el lema ‘Loja, en el corazón’. Los negocios de restauración hicieron pleno con las terrazas abarrotadas de gente que quiso disfrutar de la gran cita del comercio.