Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los grupos municipales unen su voz para solicitar la continuidad en Loja de los exámenes de conducir

Una moción socialista sobre Stop Desahucios, que no prosperó, genera un fuerte debate en el pleno

Filtro Hepa En Un Aula

El pleno de la corporación lojeña ha pedido por unanimidad a la Dirección General de Tráfico que continúen realizándose los exámenes para la obtención del carnet de conducir en Loja. Una moción conjunta del PP y el PSOE, que lograron un acuerdo en la Comisión Informativa de Gobernación celebrada previamente a la sesión, hizo posible restañar las diferencias que se habían producido con anterioridad al haberse presentado dos propuestas, una por cada grupo, con el mismo objetivo.

La moción no fue objeto de discusión plenaria, sino que directamente obtuvo el voto afirmativo de los 21 ediles que completaban los escaños del salón principal del Palacio de Narváez. 

Igual resultado obtuvo la moción presentada por el concejal de Gobernación, José Barea, pidiendo al Ministerio del Interior que la confección del DNI o del pasaporte pueda efectuarse semanalmente en Loja. Se mejoraría así de forma sustancial el servicio que actualmente presta un equipo de huellas de la Policía Nacional, trasladándose una vez al mes hasta esta ciudad para hacer los carnets de identidad. A tal efecto, señaló el concejal, se pondría a disposición de la Jefatura de la Policía Nacional las necesarias instalaciones municipales. En estos momentos disponen de una oficina en el mercado municipal.

Se trataba de la sesión correspondiente al mes de agosto y a la vista del inicio que tuvo parecía que su desarrollo discurriría por cauces tranquilos y puntos de encuentro, sin embargo, el avance en los expedientes que conformaban el orden del día, hasta un total de 26 puntos, fue agriándose hasta alcanzarse momentos de máxima tensión, como cuando abandonaron la sala los numerosos miembros de la plataforma lojeña de Stop Desahucios al no prosperar la moción socialista que reivindicaba una mayor celeridad y mas dedicación de recursos humanos para atender los casos de desahucio presentes en Loja, pues los 11 votos en contra del PP se impusieron a los 10 que sumaban PSOE y Loja Plural (LP).

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Francisco Mancilla, explico el origen de la moción, tras haberse reunido con Stop Desahucios y exponerles estos las “dificultades” que encontraban en el Ayuntamiento para tratar de resolver su situación. En ese contexto se refirió a la moción ya aprobada por unanimidad a principios de 2015, en la que se acordaba una serie de medidas que, según los afectados, no se han cumplido en su totalidad, de ahí que ahora el PSOE planteara nombrar un letrado municipal y dos técnicos de Servicios Sociales para atender a estas personas, así como agilizar todos los procesos en marcha.

Al igual que había hecho Mancilla, el alcalde, Joaquín Camacho, dijo comprender el drama que viven esas familias y recordó que Loja fue pionera al poner en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria con el auxilio de Diputación de Granada, desde la que se trataba de alcanzar un acuerdo entre entidades financieras y clientes que evitara la salida de la vivienda hipotecada. A continuación el primer edil dijo que se había puesto a disposición de Stop Desahucios un local municipal para sus reuniones, así como el asesoramiento de los letrados del Ayuntamiento y del personal de Servicios Sociales, pero, sin embargo, afirmó que los recursos municipales eran limitados y que no podía hacerse más de lo que ya se estaba haciendo.

La acusación al PSOE por parte del alcalde, de que estaban usando este tema de forma “demagógica”, suscitó la inmediata respuesta del portavoz socialista, que rechazó de plano ese comentario y le recriminó a Camacho que obrara con “esa sangre fría” ante el drama de tantas familias, pues Mancilla expuso que eran los propios afectados quienes se quejaba de la falta de celeridad municipal en estos problemas.

A partir de ahí se entabló una fuerte polémica en la que Camacho pedía que la Junta pusiera a disposición de los desahuciados las vivienda sociales existentes en Loja, mientras que el portavoz socialista reclamaba el cumplimiento del acuerdo plenario y se prestó a incluir en su moción la propuesta del PP de reclamar a la Junta soluciones. 

Finalmente el alcalde dijo, que el PSOE debería retirar el núcleo central de la moción, por lo que Mancilla le espetó que pretendiera cambiar la moción “para poner lo que el PP quiera”.

Al no haber acuerdo los populares votaron en contra, mientras que socialistas y plurales lo hacían afirmativamente. Resultado, que se desestimaba la moción y la consiguiente protesta del público que rechazó la posición del PP.

Moción sobre “Ley mordaza”

La siguiente moción presentada igualmente por el PSOE no prosperó tampoco, al oponerse de nuevo el PP. La propuesta planteaba solicitar la retirada de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, calificada por los socialistas como “ley mordaza”. El ponente, Juan Francisco Mancilla argumentó que esa ley “rompe con el espíritu constitucional español y volvemos a un estado policial”. El alcalde, Joaquín Camacho le contestó que esa era una cuestión que competía al Congreso de los Diputados, “pues aquí no se legisla”, por lo que se negó al debate. 

Otro de los momentos de mayor debate tuvo lugar cuando el Grupo Socialista reclamaba a través de una moción el uso de la Sala de Comisiones por parte de los grupos de la oposición, al igual que lo hace el equipo de Gobierno. Mancilla basó su reivindicación en varias sentencias del Tribunal Constitucional y remachó el derecho de todos los grupos a usar los recursos e instalaciones municipales.

El alcalde se negó a esa posibilidad asegurando que en esa sala sólo se dan ruedas de prensa de carácter institucional y no de partido; dudó de la importancia de la moción y le reprochó a los socialistas que ya disponían de unas dependencias para su grupo y de una secretaria, por lo que entendía que tenían recursos suficientes para ejercer su labor.

Juan Francisco Mancilla reiteró la jurisprudencia y criticó al alcalde el intento de socavar los derechos que tienen como concejales electos. En ese contexto anunció que convocarían una rueda de prensa en la Sala de Comisiones y que si se les negaba estaban dispuestos a reivindicar su derecho judicialmente.

Como era de esperar la moción tampoco obtuvo luz verde al ser mayor el número de votos en contra del PP que los afirmativos de PSOE y LP.

La tensión se rebajó momentáneamente cuando llegó la propuesta de la Alcaldía para conceder la medalla de bronce de la ciudad a la Hermandad de San Roque en base a su larga historia, que arranca en el siglo XVI, y la profunda implicación en la vida social de la ciudad. 

La votación se produjo de forma anónima mediante el depósito de los votos, dentro de un sobre, en una urna. El resultado obtenido reflejó 20 votos a favor y una abstención, lo que arrancó un fuerte aplauso de manos de los muchos miembros de la Hermandad presentes en la sesión.

Solicitud de un Plan Urban

Dentro del apartado de Hacienda se dio cuenta de varias modificaciones y transferencias de crédito, de entre ellas destaca la consignada por un importe de 18.000 euros como colaboración económica con el Loja CD durante el presente año. Otra cantidad igual se destinará en año próximo para el mismo fin.

Y otra es la destinada a la redacción de un proyecto sobre el modelo de ciudad que optará a la convocatoria de la Unión Europea para realizaciones municipales dentro del conocido como Plan Urban. Fue precisamente en una convocatoria como esta en la que se obtuvo en el mandato 2007-2011 con gobierno socialista, ejecuciones como el Centro Cívico Adolfo Suárez, o la mejora de varias calles del barrio de San Francisco, entre otras actuaciones.

Joaquín Camacho abundó en la importancia de alcanzar el respaldo del gobierno de España y de la Unión Europea para desarrollar iniciativas de interés para el municipio, y para ello, dijo, es necesaria la participación de la ciudadanía, aportando propuestas y opiniones, y, como no, de la corporación en su conjunto.

El expediente consiguió el voto unánime de todos los ediles.

Por lo que respecta al informe trimestral de Intervención sobre el plan de ajuste financiero, correspondiente al segundo trimestre de 2015, el alcalde aseguró que es positivo y anunció que se va a conseguir incrementar los ingresos municipales en cerca de 600.000 euros sobre lo inicialmente previsto, y que se van a gastar 436.000 euros menos, “manteniendo los servicios y priorizando el gasto”, concretó el regidor.

El siguiente informe de Intervención era sobre la morosidad del Ayuntamiento a la hora de pagar a proveedores, informando Joaquín Camacho de que se ha disminuido de los 56,20 días de media sobre los 30 establecidos para el pago, a 47 días.

Cuenta general de presupuesto de 2014

Cerrando Hacienda se daba cuenta de la Cuenta General del Presupuesto Municipal de 2014. El primer edil ponía de relieve que se cuenta con “1,9 millones de euros más de ingresos que de gastos, por lo que en el presupuesto de 2015 tenemos ese dinero para partidas de inversión”. Destacó a renglón seguido algunas de esas sumas, tales como 100.000 euros para la mejora de la limpieza viaria; 18.000 para el Loja CD o 700.000 para arreglo de calles y viales del municipio.

En este punto arremetió contra el PSOE por sus recientes declaraciones en las que Mancilla afirmaba que se había aumentado la deuda municipal en 43.000 euros. El portavoz socialista, lejos de entra en un debate sobre lo que defendía uno y otro se limitó a leer en más de una ocasión el párrafo de la Cuenta General en el que el interventor dice que “hay un remanente de tesorería positivo, pero un superavit ficticio, ya que es consecuencia de las operaciones de crédito realizadas por más de 8 millones de euros” concretó el portavoz.

Otros asuntos

El extenso orden del día del pleno ordinario de agosto dio de sí también en otras materias. Es así como se declararon los días 25 de abril (San Marcos) y 29 de agosto (segundo día de la Feria Grande) como fiestas locales; o la aprobación definitiva de la forma de gestión del servicio de información y comunicación municipal, recuperando el consistorio el servicio directo de la gestión y realización de El Corto de Loja y Onda Loja Radio.

Por unanimidad se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Loja al convenio de colaboración entre Diputación de Granada y la Sociedad Ecoembalajes España S.A.; así como la moción de la concejal de Desarrollo, Paloma Gallego, para solicitar a la Junta de Andalucía la continuidad del Programa Andalucía Orienta.

Igualmente se dio luz verde unánime a la moción presentada por el concejal de Educación, José Antonio Gómez, reivindicando nuevos ciclos formativos para los centros educativos de ESO de Loja.

Deja un comentario