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lunes, 20 de mayo de 2024

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Los ciudadanos lojeños podrán demorar el pago del impuesto de vehículos y tasas hasta final de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Loja aprobará una serie de aplazamientos en los recibos de impuestos y tasas con el fin de facilitar la reducción de la presión fiscal mientras dure el estado de alarma

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja llevará al Pleno de la Corporación Municipal, que por primera vez se celebrará, de forma telemática, mañana martes, una serie de medidas para reducir la carga fiscal a los ciudadanos durante el estado de alarma, consecuencia del Covid-19. Las propuestas se centran en la flexibilización de plazos para el pago de impuestos y tasas municipales, así como la bonificación en algunos tributos.    

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Loja, José Barea, informó en Onda Loja Radio sobre la ampliación del periodo de pago voluntario del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y tasas municipales de agua, basura y alcantarillado. “Todas las notificaciones que se hayan recibido el 1 de abril su pago se pospone al 31 de agosto, en ambos gravámenes”.  

En cuanto a las deudas tributarias, como liquidaciones o providencias de apremio, vía ejecutiva, el Consistorio plantea una moratoria. “Si la notificación la han recibido los ciudadanos antes del 18 de marzo se pospone el pago hasta el 30 de abril y, si es posterior a esta fecha, se efectuaría a partir del 20 de mayo”, especificó. 

Además, recalcó que no se procederá al pago de las tasas por el dominio de los espacios públicos, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, como es el caso de las terrazas de bares y restaurantes. El edil responsable de Hacienda matizó sobre la gestión de estos pagos que “se van a efectuar automáticamente estos plazos”.

Otra de las propuestas que presentarán será la bonificación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que contempla un beneficio máximo del 50% a comerciantes y empresas que sufran esta crisis. “Siempre se realizará a petición de los interesados para que se aplique este beneficio a los locales que, sometidos a una actividad económica, la han visto reducida como consecuencia del coronavirus”, -detalló el concejal-, por lo que deben “acreditarse las circunstancias de la situación, como sería la utilidad pública y, en base a esto, los técnicos valorarán el porcentaje de incidencia”.

Sobre priorización del pago a los proveedores del Ayuntamiento, Barea apuntó que “se está atendiendo con diligencia y rapidez, gracias al esfuerzo y la buena gestión administrativa y se dará cuenta al Pleno de la atención a los autónomos que se encuentren en peor situación económica”. 

También, dentro del marco de excepción, a los ciudadanos no se les cobrará a la hora de solicitar la expedición de un certificado de empadronamiento u otros documentos oficiales. “Son gestos que aparentemente no tienen una cuantía, pero tienen una repercusión importante en cuanto a la gestión tributaria de este Ayuntamiento”, dijo.

Al hilo de estas medidas, el edil responsable del área de Hacienda expuso que “la capacidad de fiscalización y de gestión que tienen los Ayuntamientos es muy reducida y ha sido, consecuencia de esta situación de excepcionalidad, donde se ha visto que hay más riesgo para nuestro comercio y empresas más cercanas, cuando se ha tenido que actuar siempre dentro del marco de la Ley de Bases de Régimen Local”.  

Aún no se ha calculado el gasto que le va a suponer a las arcas municipales poner en marcha todas estas disposiciones. Según argumentó Barea, “de momento es muy precipitado calcularlo, ya habrá tiempo. Ahora somos conscientes que hay que abordar estas propuestas y apoyar a la ciudadanía y a nuestro comercio”. 

Para la gestión de todos estos trámites, el Consistorio ha dado “una respuesta inmediata”, acorde a las circunstancias de catástrofe de la pandemia. Desde el área de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, junto al de Recursos Humanos, la organización de los servicios ha sido “muy rápida para mantener la actividad administrativa de la institución y atender a la ciudadanía, por lo que hay que poner en valor también la disposición de los funcionarios y los medios empleados”.

Un Pleno atípico que se desarrollará de forma telemática. “Otra circunstancia de celeridad que tenía que estar legislada, para que tuviera toda la garantía de estos órganos colegiados. Una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes se ha organizado todo para celebrar el Pleno y también las comisiones informativas de cada área que son imprescindibles”, concluyó. 

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