Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los bomberos de Loja reivindican una profunda mejora de sus condiciones de trabajo

Rechazan la imagen que se ha podido dar de sus pretensiones en el último pleno de la corporación

El Alcalde Cerró La Presentación De Loja En El Stand De Granada

Ante las opiniones vertidas en el último pleno del Ayuntamiento de Loja, el pasado 18 de septiembre, los integrantes del Parque de Bomberos de Loja, junto al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, han expresado su malestar por lo acontecido en dicha sesión y han hecho público un comunicado en el que afirman que, en dicho pleno, “se atenta claramente contra el colectivo de trabajadores del Cuerpo de Bomberos al insinuarse una insolidaridad con el resto de empleados municipales dando a entender que son privilegiados o hacen uso de favoritismos. También se atenta contra sus representantes al hacerlos cómplices poco menos que de argucias y maniobras ‘bajo cuerda’. Con ello se falta claramente a la verdad, aunque no sabemos si por desconocimiento o con la intención de hacer ver una realidad falsa e interesada”.

Más adelante indican que hasta “el día de hoy la inversión y preocupación por los dirigentes políticos en este colectivo, para realizar sus labores, ha sido escasa o nula. Material desfasado, averías que no se arreglan y faltas de indumentaria, prevención de riesgos laborales, protocolos, reglamento interno, personal, etc. Tampoco tenemos estabilidad laboral ya que en algunos casos se llega hasta los 10 años de interinidad. Esto es a lo que se enfrentan día a día los trabajadores y aun así este colectivo siempre ha acudido a cualquier petición de ayuda y ha intentado, con los escasos recursos disponibles, resolver las intervenciones con diligencia y profesionalidad, sin olvidar que en ocasiones ponen en riesgo sus vidas. 

Son estos motivos por los que este colectivo debería recibir comprensión, solidaridad y respeto y no convertirse en arma arrojadiza entre los dirigentes políticos, pues todos son responsables de la actual situación”.

En cuanto a la situación actual del parque de bomberos no dudan en calificarla de “insostenible, preocupante y peligrosa, tanto para trabajadores como para la ciudad de Loja y así se le expuso al Sr. Excmo. Alcalde. Tras numerosas reuniones con Alcaldía y Concejalías, se han llegado a algunos compromisos para paliar el actual estado del Servicio, como pueden ser: la aprobación de un reglamento para final de año, creación de un nuevo servicio que supla la falta de personal hasta el ingreso de nuevos bomberos, designación de un Jefe de Bomberos perteneciente al propio Cuerpo, adquisición de un nuevo vehículo de extinción de incendios y renovación de indumentaria para poder hacer frente a los incendios”.

Refiriéndose ya a algunos conceptos que fueron abordados en la sesión plenaria, ese colectivo, en su comunicado lo hace en primer lugar a la

promoción de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos a la cualificación C1. Sobre este particular aseguran que “es totalmente falso que no se contara con el resto de trabajadores, pues la promoción de los bomberos está dentro de un acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación y firmado por todos los sindicatos. En este acuerdo, con fecha de ejecución en 2014, se incluía además de la promoción de los bomberos, una funcionarización de unos 60 trabajadores aproximadamente que pasaban de laboral a funcionario, amén de otras cosas”.

Acerca de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Loja, dicen estar “totalmente de acuerdo en la revisión y adaptación de la RPT. Consideramos que está desfasada, es del siglo XIX y crea malestar entre la plantilla de los trabajadores de todo el Ayuntamiento al ser injusta. Tan injusta que un Bombero gana lo mismo que un Administrativo solo por ser de la misma categoría. Pero, ¿cómo puede ser si los bomberos tienen más peligrosidad, nocturnidad, festividad…? pues ¿por qué no se contemplan estos casos?”.

Más adelante, continúan en su comunicado refiriendo otros aspectos de su situación laboral, como es la compensación económica por nuevo servicio y días libres. Sobre este particular, explican que “este acuerdo deriva de la falta de personal, que no existen días libres ya que sino el parque se quedaría vacío, que sí existe compensación económica pero debido al aumento de la carga de trabajo por la imposibilidad de ingreso de nuevos bomberos. Este acuerdo fue informado en mesa de negociación en persona por el propio Alcalde para solucionar de urgencia dichos problemas. 

Para que el servicio fuera operativo y adecuado a la ciudad de Loja y a todo el Poniente Granadino, unos 60.000 habitantes aproximadamente, deberían ingresar 20 nuevos bomberos según estimaciones”. 

A renglón seguido hacen una serie de preguntas a los ciudadanos sobre su conocimiento acerca de la situación del Parque de Bomberos: “¿Saben los ciudadanos de Loja cuantos Bomberos quedan en su ciudad cuando estos trabajan en Montefrio, Algarinejo o Moraleda de Zafayona?. Pues el número es CERO. ¿Saben que los bomberos utilizan material con casi 20 años de antigüedad?, ¿saben que en la guardia diaria solo están dos bomberos por turno?”. 

Así mismo indican que “estos puntos y muchos más, son los que aún se están negociando con el Ayuntamiento en el nuevo reglamento interno de Bomberos para poder paliar las deficiencias del Servicio y dar a la ciudad de Loja el servicio que se merece.

La designación del jefe del parque de bomberos es otro de los asuntos que abordan en su comunicado y al referirse a si esta se efectúa a “a dedo” aclaran que “desde la creación del Cuerpo de Bomberos hasta la actualidad, todos y cada uno de los funcionarios que han ejercido la Jefatura del Servicio han sido designados por los dirigentes políticos.

Actualmente el jefe de Bomberos esta en comisión de servicios y solo quedan dos meses para que expire su contrato pues esta situación laboral no puede dilatarse más de dos años en el mismo funcionario.

Es una reivindicación del Cuerpo de Bomberos, desde su creación, que su Jefe debe ser un funcionario del propio Cuerpo, ya que se considera una petición lógica y además cumple con la ley que garantiza el derecho de los funcionarios a poder ascender en el Cuerpo. 

Organización, funciones, escala y nombramiento de nueva Jefatura de forma transitoria, están siendo tratados en el nuevo Reglamento que se está negociando con el Ayuntamiento y en el que se tiene muy presente la ley de Emergencia de Andalucía”.

Cerrando el comunicado, el colectivo lojeño de bomberos espera “haber podido aclarar algunas dudas tanto a políticos como a la ciudadanía en general, pero antes de cerrar este comunicado no podíamos desaprovechar la oportunidad para pedir a los partidos políticos, representantes en la ciudad de LOJA que, de una vez por todas y con voz alta y clara se pronuncien sobre las reivindicaciones del Cuerpo de Bomberos, que no son otras que la de dar a la Ciudad de Loja el servicio que merece”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario