Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 12 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Lojeños y profesionales sanitarios se manifiestan exigiendo la apertura total e inmediata del Hospital de Loja

Siguen denunciando la falta de muchos de los servicios y piden la incorporación de los más de cien profesionales que aprobaron sus plazas 

Los Lojeños Se Manifiestan De Nuevo Para Exigir A Salud La Apertura Total Del Hospital De Loja

Unos doscientos lojeños y profesionales sanitarios se manifestaban en la tarde de ayer por las calles de Loja exigiendo de forma inmediata la apertura total del Hospital del Loja. La manifestación, que partía en el Parque de los Ángeles y finalizaba en la Plaza de la Constitución, estaba convocada a propuesta del Comité Intercentros de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente y apoyada por la Asociación de profesionales afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA), así como numerosos sindicatos, como el de enfermería Satse, el de médicos de Andalucía, UGT, CCOO, así como otros integrados también en el Comité Intercentros del SAS, hasta un total de ocho.

Vecinos, a los que se sumaban también representantes de los diferentes partidos locales, como Partido Popular -entre ellos el alcalde, Joaquín Camacho-, Convocatoria por Loja, Izquierda Unida o el Círculo Podemos, recorrieron todo el trayecto comprendido entre el Parque de Los Ángeles y la Plaza de la Constitución para pedir, de una vez por todas, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura total del hospital. Entre los participantes en la manifestación, numerosos profesionales que aprobaron hace más de tres años las oposiciones y aún siguen esperando poder incorporarse a sus puestos en el hospital lojeño.

Al término de la manifestación se daba lectura a un comunicado, leído por el presidente del Comité Intercentros de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, exigiendo, de forma inmediata, la apertura total del Hospital, así como la incorporación del más de centenar de trabajadores que están esperando poder ocupar su plaza. Y es que, como se manifestaba durante la lectura del manifiesto, si esto no se produce se llegarían a perder más de un centenar de puestos en la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente.

En todo momento se expuso también que, además de afectar a los profesionales, esta situación quienes la están pagando son los usuarios, que no cuentan después de más de tres años de la inauguración del hospital, con muchos de los servicios que debería estar ofreciendo, entre ellos, las urgencias e ingresos hospitalarios, además de otros como atención a partos, pediatría y urgencias especializadas.

Antonio Ramos declaraba al término de la manifestación que hasta el momento la Junta de Andalucía no les dado ninguna solución ni les ha dicho nada al respecto. “Queremos que los políticos no engañen más a la población y que abran de una vez por todas y al 100% los servicios del Hospital de Loja, que venimos esperando desde hace más de cuatro años y que se pueda dar a los lojeños el servicio que se merecen sus ciudadanos”, señalaba el presidente del Comité Intercentros de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente.

Según Ramos, “estamos esperando los presupuestos generales del próximo año para ver si ahí están contemplados dichos servicios, pues Loja en este momento no cuenta con un hospital, sino que lo que tiene es simplemente un centro de salud con servicio de urgencias”, concluyó de forma categórica.

Buena parte de los profesionales sanitarios que aprobaron sus pruebas selectivas y que están a la espera de ocupar sus plazas en el hospital lojeño también estuvieron presentes en el acto de protesta. Raquel Romero, presidenta de la Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA), pidió a la ciudadanía lojeño que luche por el centro sanitario: “Son los lojeños los que tienen que pedir que su hospital funcione al completo”, apuntó Romero, quien se mostró confiada “en la buena voluntad” de la Junta para que incluya una partida presupuestaria para 2015.

El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, también presente en la manifestación, pidió a la Junta que “no engañe más a los lojeños y abra ya el hospital que llevamos esperando que funcione al cien por cien desde 2011”. También acusó al Gobierno andaluz de “no creer” en la sanidad pública. 

Antonio Ramón Molina, portavoz de CpL, pidió un centro hospitalario “de verdad” y que los profesionales que sacaron su plaza la ocupen “prestando los servicios en las dotaciones que tiene que tener el centro para que sea un hospital”. 

Para Izquierda Unida, se trata de una reivindicación “justa” porque Loja y el Poniente tienen población suficiente para tener un hospital “en condiciones”. Su coordinador local, Arturo Reina, apuntó que ahora es el momento de insistir en la petición de que se incluyan partidas presupuestarias para el centro sanitario lojeño. 

Finalmente, el círculo de Podemos en Loja también apoyó la manifestación. Paqui Mira, una de sus portavoces, puso el énfasis en los problemas que acarrea a la ciudadanía que el hospital no funcione en su totalidad.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario