Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja y el territorio del Poniente se mantienen estables sin nuevos casos de COVID 19

Por sexto día consecutivo el municipio sigue sin detectar nuevos contagios lo que deja la cifra en 51 positivos de PCR y 4 de test rápidos o diagnósticos médicos, en los últimos 14 días se contabilizaron 2 pacientes

A la espera de conocer mañana la decisión del Gobierno de España del pase a la siguiente fase de la desescalada en Granada, Loja continúa por sexto día consecutivo sin contabilizar nuevos contagios por COVID 19. Misma circunstancia se vive en el resto de localidades del territorio del Poniente Granadino. Como dato, solo Loja, Zagra y Montefrío han presentado casos en las últimas dos semanas. 

Después del reajuste de datos de ayer, el municipio de Loja cuenta con 51 casos positivos del COVID 19 detectados por PCR, la prueba más certera y utilizada como criterio por el Ministerio de Sanidad. Además, se cuenta con otros cuatro casos confirmados por test rápidos o diagnóstico médico. En total se suman los 55 casos que mantiene el municipio estable desde el pasado fin de semana. 

Estos datos confirman que Loja es uno de los municipios de toda la provincia que mejor seguimiento de su sistema de atención primaria está teniendo. Desde el centro de salud siguen siendo muchas las personas que continúan siendo controladas de forma diaria, para comprobar que o bien han dejado atrás la enfermedad o no presentan síntomas que pudieran suponer que la desarrollan. Son los profesionales de atención primaria los que han sido responsables de la mayoría de las detecciones del virus en el municipio. Esta labor de seguimiento y control de los médicos de atención primaria en la desescalada es uno de los papeles reseñados como fundamentales por parte del Gobierno de España. 

En cuanto a los datos del resto de localidades del Poniente reseñar que también se mantiene a estabilidad. Tan solo ha habido una bajada de un caso en Huétor Tájar, que ayer se contabilizó con 13 casos por COVID 10, 9 de ellos detectados por PCR, y hoy habla de 12 casos con los mismos detectados por la prueba más exacta. Mismos números en Montefrío, donde la incidencia tan virulenta del principio parece remitir. Lo mismo sucede en Íllora, Zagra, Alhama de Granada o Salar. 

Ante esta parada en la aparición de nuevos casos la población espera un avance en la desescalada tras dos meses de medidas de confinamiento. La Junta de Andalucía ya ha remitido de forma oficial su propuesta de que las dos provincias que se mantienen en la fase 0, Granada y Málaga, pasen a la fase 1. La administración autonómica va más allá reclamando que estas dos provincias solo estén una semana en este tramo y avancen con el resto de provincias en la siguiente revisión. 

La esperanza es mayor en los comerciantes de Loja. Desde el Ayuntamiento se está trabajando a destajo en estos días para ampliar las zonas de peatones en las principales calles comerciales de la ciudad. Tras negociar mucho con este colectivo, desde el Área de Comercio se consensuó ampliar únicamente uno de los acerados de la Avenida de los Ángeles y Carrera de San Agustín. Los comerciantes veían con preocupación la pérdida de todas las zonas de aparcamientos. Para posibilitar la distancia social de los peatones se han reubicado jardineras y separadores en el espacio de aparcamiento de zona azul de una de las aceras. Esto no ha supuesto inversión municipal ya que es mobiliario urbano reutilizado o en stock del propio ayuntamiento. También se trabajará en estos días en la adaptación de terrazas con el fin de que el lunes, si estamos en fase 1, el que lo desee pueda reabrir su negocio.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario