La carretera que une la pedanía lojeña de Fuente Camacho con la A-92 continúa siendo un problema para los más de 500 vecinos que viven en este pueblo. Y es que siguen reclamando la titularidad para la misma ante las deficiencias y la falta de mantenimiento que tiene, lo que afecta no sólo a la dificultad para acceder a servicios o municipios cercanos, sino también a la propia seguridad, ante su mal estado y la nula señalización.
Y es que este vial, a día de hoy, no tiene titularidad, por lo que se podría decir que oficialmente no es de nadie, por lo que nadie asume su responsabilidad. Por ello, el Ayuntamiento de Loja ha vuelto a reclamar, una vez más, tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Andalucía su colaboración para aclarar “a quién corresponde su titularidad y, por tanto, quién debe asumir su mantenimiento”, señaló el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, durante una visita a la carretera, en la que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, la diputada popular en la comarca del Poniente, Rosa Fuentes, y el alcalde pedáneo de Fuente Camacho, José Antonio Lechado.
Según el primer edil lojeño, “llevamos trabajando mucho tiempo para que se matricule esta carretera, ya que, además de aclarar a quién corresponde su titularidad y mantenimiento, podemos solucionar muchos problemas que tienen los vecinos de Fuente Camacho, entre otros, la falta de seguridad que tienen a la hora de transitar por esta carretera, fundamentalmente por la falta de señalización tanto horizontal como vertical”.
En ese sentido, Camacho puso sobre la mesa “nuestra disposición a colaborar con cualquier administración, sea la Diputación o la Junta, para solucionar el problema de esta carretera, ya que es un problema de todos y que debemos solucionar entre todos”.
Y es que Camacho recordó que las competencias del Ayuntamiento de Loja son los caminos rurales, de los que cuenta con más de 400 kilómetros, pero en el caso de Fuente Camacho “se trata de una carretera que conecta un pueblo con una autovía y con otra carretera autonómica”. Por eso hizo un llamamiento a las dos administraciones “para buscar una solución urgente a esta carretera”.
Ya en 2014 el pleno de la corporación aprobó por unanimidad solicitar a la Diputación que incluyera en la red de comunicaciones granadina a la carretera local que une el núcleo de Fuente Camacho con la autovía, con el objetivo de mejorar el actual trazado y garantizar su mantenimiento. De hecho, la carretera, de algo más de 7 kilómetros, no tiene señalización vial alguna, ni vertical ni horizontal.
Según el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, “en la provincia de Málaga es autonómica y cuando entra en Loja ya no es de nadie y es el Ayuntamiento el el que tiene que hacerse cargo de la carretera con recursos propios, pero supera nuestras competencias y nuestras posibilidades”.
En ese sentido, Ordóñez recordó que “la Diputación es la que ha actuado históricamente en este vial y por eso le pedimos que la matricule y la asuma como suya y que se encargue de su mantenimiento”.
También acudió hasta el lugar la diputada popular en la comarca del Poniente Granadino, Rosa Fuentes, quien señaló que el de Fuente Camacho “es uno más de los ejemplos que nos podemos encontrar a lo largo de la geografía comarcal: núcleos de población que tienen una carretera que no es propiedad de nadie y en la que, además, la Diputación ha venido actuando históricamente en ella realizando arreglos puntuales, pero sin matricularla, lo que está obligando al Ayuntamiento de Loja a asumir algo que no es su competencia”. Por ello, dijo que desde el grupo popular en la Diputación van a intentar, de un lado, “aclarar de quién es la competencia de este vial y si es de la Diputación, que se comprometa a hacer la titularidad y llevar a cabo su mantenimiento”.
Por su parte, el alcalde pedáneo de Fuente Camacho, José Antonio Lechado, lamentó que al no asumir ninguna administración la titularidad de la carretera “estamos sufriendo que no se lleven a cabo labores de conservación y de señalización correcta, lo que está repercutiendo en nuestro día a día y el acceso a hospitales, trabajo o a cualquier gestión o servicio que necesitan los habitantes de Fuente Camacho. Es un hecho vergonzoso que en el año 2017 estemos todavía luchando por esto, que ya tendría que estar resuelto”.
Precisamente, el alcalde de Loja puso como ejemplo de colaboración entre administraciones el arreglo de otro camino en la zona llevado a cabo junto al Consorcio de la zona de Villanueva del Trabuco. Como explicó Camacho “el Consistorio lojeño ha puesto el material y el Consorcio la maquinaria, lo que va a dar respuesta al problema que tenían los vecinos de Fuente Camacho, especialmente quienes tienen explotaciones agrarias, de cara a poder llevar su aceituna a Villanueva del Trabuco”.
Camacho aprovechó para anunciar que se ha propuesto al Consorcio del Poniente Granadino “un sistema parecido al que hemos visto con el de Villanueva del Trabuco y es tener una maquinaria acorde, pagada en proporción por cada uno de los municipios del Poniente, para que podamos compartirla, reducir costes y que con esa maquinaria durante el año se vaya actuando en los distintos caminos rurales existentes a lo largo de todo el Poniente Granadino”.