Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja seguirá exigiendo la reconstrucción de la Estación, pese a estar contemplada su demolición en el proyecto

El Equipo de Gobierno insiste en que se venía hablando de la restauración, mientras se estudia si el proyecto de demolición tendría que haber pasado previamente por el Ayuntamiento y el derribo se ha hecho en base a la Ley

Los Galardonados, En Los Xx Premios A La Calidad Del Mejor Aove. Foto: E. CaÑizares

Pese a que la demolición de la Estación Vieja de Loja estaba contemplada en proyecto debido al mal estado de conservacion, el Ayuntamiento seguirá exigiendo la reconstrucción del edificio “ladrillo a ladrillo”, según ha expresado el alcalde lojeño, Joaquín Camacho.

Y es que, a pesar de que nadie se percató de que la demolición de la antigua estación aparecía en el proyecto, el primer edil insiste en que en diferentes reuniones se venía hablando de la restauración y rehabilitación del edificio. “Es lo que estábamos negociando”, ha asegurado. Incluso, se recuerda ahora que en diferentes comparecencias del entonces subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, se habló del aprovechamiento de la antigua estación mediante una remodelación sustancial.

Además de agarrarse a las conversaciones en torno a la posibilidad de remodelar el edificio, el alcalde de Loja ha señalado a esta redacción que se está estudiando con los abogados “si esta actuación se ha hecho en base a la Ley, pues por el Ayuntamiento no ha pasado la redacción del proyecto de demolición y estamos estudiando si tendría que haberlo hecho”.

Según se indica en el proyecto, de unos 3.000 folios, “por el mal estado de conservación del actual edificio de la estación de Loja, se decide su demolición. Se realiza una estimación económica del coste de demolición y se establecen las pautas y metodología necesarias para llevar a cabo las obras de demolición del edificio”.

El proyecto continúa diciendo: “el presente proyecto no incluye el proyecto de demolición de la Estación de Loja. Previamente a la demolición del edificio, es necesario redactar un proyecto de demolición realizado por un técnico competente”. Ese proyecto de demolición es el que ahora se intenta aclarar si tendría que haber pasado previamente por el Consistorio lojeño.

Joaquín Camacho también ha señalado que “existen varias contradicciones en el proyecto que son las que ahora estamos estudiando, ya que aparecen planos en los que aparece vinculada la estación vieja con la nueva en lo que respecta a suministros”.

Por todo ello, el alcalde lojeño asegura que “en estos días estamos gestionando para que reconstruyan la Estación ladrillo a ladrillo, lo estamos exigiendo y ese va a ser nuestro camino, para lo cual pido unidad de toda la ciudad de Loja, porque unidos somos más fuertes. Además estamos estudiando diferentes posibles acciones legales contra este atropello que a todos nos pilló por sorpresa”.

Camacho también aclara que el Ayuntamiento en ningún caso tiene que dar licencia de obras para el AVE. “Sólo podíamos presentar alegaciones al proyecto, algo que hemos hecho, para mejorar muchas cosas de dicha obra, las cuales pueden ser aceptadas o rechazas por el Gobierno, el cual tiene la última palabra siempre en esta obra”.

Sí ha reconocido que no se habían percatado desde el Ayuntamiento que se contemplase la demolición, aunque insiste en que en conversaciones verbales con Adif y el Ministerio, se había hablado de la posibilidad de restaurarlo y rehabilitarlo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario