Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se queda sin el Programa de Orientación a pesar de ser cabecera de comarca

El regidor lojeño consigue el compromiso de la Delegación de Empleo para mantener el servicio en el municipio con un orientador durante los 5 días de la semana

Momento Del Acto Del Día Del Orgullo Lgtbi

Tras más de tres meses a la espera de la orden para la nueva puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación Laboral, Loja conoció recientemente la concesión de dicho plan a la localidad de Huétor Tájar quedándose el municipio sin dicha dotación. Desde el equipo de gobierno local no se entiende dicha decisión por parte de la Junta de Andalucía, hasta el punto de considerarla injusta.

Los responsables lojeños alegan que el municipio cuenta con cerca del doble de población que la localidad vecina agraciada con el servicio, además de considerar que debe de tenerse en cuenta las 11 pedanías que dependen de la ciudad. Otros aspectos que alegan son los cerca 2.000 parados que existen en el municipio, la existencia de zonas de transformación social y el hecho de contar con la oficina de empleo comarcal. 

El llamado Plan Orienta lleva en funcionamiento en el municipio de Loja desde el año 2003. Este pasado año se contó con tres orientadores, compartiendo otros tres con Huétor Tájar. Para este nuevo curso se han concedido tan sólo dos orientadores, que han sido asignados en su totalidad a la localidad vecina. 

Buscando no perder el servicio en el municipio, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, acudieron en la mañana de ayer a las dependencias de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada. Tras la reunión mantenida se consiguió el compromiso de, a pesar de que los fondos vayan a Huétor Tájar, mantener el servicio en Loja durante los cinco días de la semana con un orientador laboral. 

Paloma Gallego consideró “una desfachatez” la no otorgación de dicho plan a Loja e informó que desde su área se está trabajando para presentar alegaciones contra tal decisión. La edil manifestó la importancia de dicho plan para la búsqueda de empleo de los lojeños en paro. 

Por su parte Joaquín Camacho destacó lo injusto de la tal decisión sobre todo al considerar que Loja es cabeza de comarca. El primer edil explicó que a pesar de los elevados datos de paro que sufre la comunidad autónoma andaluza, “la Junta de Andalucía recorta más del 85% en políticas de empleo”. 

Finalmente anunció el compromiso conseguido para que el servicio se mantenga. “Hemos trabajado para lograr mantener este plan”, afirmó Camacho añadiendo que reclamarán a la Junta que invierta en políticas de empleo y en el medio rural. 

Deja un comentario