Presentíamos que los 6 casos contabilizados el pasado martes sería un espejismo y así ha sido. Ayer Loja volvió a sus cifras habituales en las últimas semanas y superó con creces la veintena de nuevos positivos. Hoy se suman más de una decena de caos. El municipio se acerca inexorablemente al millar de afectados por la COVID-19. Desde septiembre Loja ha contado con cerca de 850 positivos y 23 fallecidos. La segunda ola pulveriza las cifras de la primera y sigue sin verse el fin de su curva.
Los datos de la Junta de Andalucía de ayer desestimó la esperanza de ver, por el momento, un descenso en el número de contagios en Loja. El municipio sumó ayer de una tacada otros 27 nuevos positivos, y hoy otros 16. Los datos hacen que se llegue a los 922 lojeños afectados directamente por esta pandemia. De ellos 912 cuentan con la PCR positiva. Con ello el millar de contagios se podría alcanzar en esta semana, siempre que se mantenga la media de casos que aparecen por jornada.
A pesar de esa subida, la tasa de contagios en Loja baja ligeramente con respecto a ayer. Recordar que esta tasa tiene en cuenta los últimos 14 días, por lo que pude ser que se siga sumando casos y que ésta baje. Si a principio de semana se contaba con una tasa de casi 1.500, hoy se sitúa en los 1.302,72 casos por cada 100.000 habitantes.
El municipio ha contado en los últimos 14 días con 265 contagios detectados, de los cuales 118 se han dado en la última semana. En cuanto a los curados la Junta suma otros 15 llegándose a los 216 recuperados. Los fallecidos siguen ascendiendo con in deceso más y se llega a los 30 lojeños que han perdido la vida por la pandemia.
En la comarca destacan los 33 nuevos casos de Huétor Tájar que llega a tener una tasa superior a los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes. Aparecen nuevos casos en Salar, Algarinejo y Villanueva. Loja sigue a la cabeza de los municipios de más de 20.000 habitantes