El último año ha dado buenas noticias para el mercado de trabajo en Loja. La cifra de desempleados sigue siendo alta, aún lejos de las que se contabilizaban en los años previos a la crisis, pero al menos la comparativa interanual ha arrojado al fin números positivos. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre enero de 2013 y enero de 2014 Loja ha perdido 338 desempleados, con lo que la cifra total de parados se reduce un 15,9% en un año.
Esta evolución, que ha dejado la cifra total de desempleados en el municipio en 1.780, frente a los 2.118 de hace un año, se ha reproducido en la mayoría de los municipios granadinos, en concreto en 132 de los 169 que hay en total.
Loja, en términos absolutos, también se encuentra entre los municipios granadinos en los que más ha descendido el desempleo. En comparación con las localidades de mayor población de la provincia, ocupa el tercer lugar, por detrás de Granada capital -donde el paro se ha reducido en 1.716 personas- y Motril -con 611 parados menos-; y por delante de Almuñécar -con 297- y Huétor Tájar -con 241 desempleados menos.