Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Loja por la Igualdad’ reivindica en un manifiesto el Día Internacional de la Mujer

El texto será publicado en redes sociales, a partir de las 20 horas, para la difusión del mensaje en defensa de la igualdad y el respeto entre las personas, junto a otras actividades programadas para el 8M 

Hoy, 8 de marzo de 2021, reivindicamos el día internacional de la mujer como otros años en fuerza y poderío pero con la responsabilidad que el momento requiere. Este año no inundaremos las calles en masivas manifestaciones pero si vestimos de morado los balcones, atuendos y redes sociales, para no olvidar la importancia de reivindicar este día, para no olvidar a todas las víctimas, todas, y para dejar claro que el no salir a la calle, no significa que esta lacra pare, igual que no significa que paremos de defender la igualdad y el respeto entre las personas. Esto es una lucha diaria de todas y de todos.

Al igual que esta crisis sanitaria ha afectado a la forma en la que defendemos nuestros derechos, vemos como ha tenido efectos terribles en las mujeres. Las labores de cuidado han invadido el área privada de las mujeres, dado el cierre de centros educativos y centros para mayores. Esta tarea de cuidados ha recaído, de nuevo, en las mujeres. De la misma forma también ha sido dañado su ámbito profesional, el teletrabajo ha mostrado desigualdades, un ejemplo muy representativo es que ante la falta de espacio, la mujer trabaja en el salón y el hombre en el despacho. En resumen, si hay falta de espacio y de tiempo, es la mujer la que asume las restricciones, cuidados y responsabilidades. La corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar, hoy día, no es un hecho.

Sin poder compararse, más terrible aún ha sido el confinamiento con agresores. Ha crecido el número de maltratadores con el aislamiento social y las restricciones sanitarias, al igual que las enfermedades mentales. Los índices de estrés en las mujeres han superado los de tiempos de guerras.

Sólo con la educación podemos llegar a ser libres e iguales, solo ella es el motor del cambio. Pero no sólo se educa en los colegios e institutos. El ejemplo en casa es esencial. Los medios de comunicación, redes sociales, influencers, youtubers, videojuegos, publicidad y mensajes políticos e institucionales tienen que acompañar en este camino hacia la igualdad real y la convivencia desde el respeto. Han de asumir moral y legalmente la responsabilidad de sus mensajes porque ejercen la mayor de las influencias en la creación de ideas y personalidades de nuestros jóvenes. Con lo cual es una responsabilidad conjunta y ningún sector se puede quedar fuera o no creerse partícipe e importante en el cambio, porque nos estaríamos engañando y echando balones fuera, buscando responsabilidades en otros, pero no siendo conscientes de nuestra función y nuestro necesario trabajo hacia el cambio.

El silencio no es una opción. Mirar para otro lado tampoco. Y el creer que esto no te influye a tí, menos aún. Mujeres y hombres, trabajemos para conseguir la igualdad desde el hogar, en los grupos de whatsapp, en la calle, en el trabajo, incluso en lo que vemos en televisión. Nuestra influencia personal es mayor de la que creemos y nuestras decisiones pueden modificar la realidad. La responsabilidad de crear una sociedad más justa es nuestra. El feminismo nos necesita, y estamos preparadas y preparados para el cambio, llevamos ya mucho tiempo hablando de este tema es el momento de comenzar a actuar.

Tu decides, tú vives: ¿qué mundo quieres crear?

Datos: 

https://www.epdata.es/datos/violencia-genero-estadisticas-ultima-victima/109/espana/106

PROGRAMACIÓN

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la asociación ‘Loja por la Igualdad’ organiza diversas actividades para conmemorar el 8 de marzo. Durante todo este día invitan a toda la población lojeña a ponerse algo morado y colgarlo en redes sociales @lojaporlaigualdad con un mensaje reivindicativo y a desplegar una banderola o algo similar morado en balcones o frases en las ventanas. 

Asimismo, esta jornada central comenzará con la publicación de un vídeo rememorando el 8M de 2020 y un cuento feminista, a cargo de Amigos de la Guarde (17 horas), a lo que le seguirá la lectura de un manifiesto (20 h.). También participarán en el magacine La Mañana, de Onda Loja Radio (11 h.), y TV Loja (22 h.).

En los días previos, el colectivo feminista ha colocado una pancarta reivindicativa en la pasarela de la Avenida Rafael Pérez del Álamo con el texto:  “Si nosotras paramos se para el mundo” y, a su vez, se inauguró el mural de pensamientos violetas virtual en: htpps://padlet.com/carmenortcue/6z54mlqilg9m4y83. 

Además, en este periódico se publica el reportaje ‘Ejemplifica el papel de las mujeres’, junto al lanzamiento del domingo 7 de un vídeo con mensaje reivindicativo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario