El portavoz de Loja Plural, Alejandro Ronda, ha presentado en el Ayuntamiento de Loja una moción, para que sea debatida en un próximo pleno, en la que plantea la necesidad de que se construya un nuevo apeadero hasta que se cuente con una “verdadera estación de autobuses”.
En la exposición de motivos Ronda reitera la necesidad de que Loja tenga una estación de autobuses, pero dice que siendo consciente de la situación financiera, hasta tanto ésta no se desbloquee “su construcción se hace imposible”. No obstante, dice más adelante, las condiciones en que se encuentra la actual parada, en la Avenida de Andalucía, concretamente en la Piscina Yola “son, ciertamente, nefastas, consistiendo únicamente en una estructura de hierro que soporta una marquesina de chapa, con varios bancos más propios de un parque que de un apeadero. No cuenta con andén, ni tan siquiera con iluminación ni carteles que indiquen horarios de autobuses o información diversa sobre nuestra ciudad. Esto implica que, además de dar una pésima imagen de Loja a los turistas, los usuarios quedan expuestos a las inclemencias del tiempo (extremo calor en verano, extremo frío en invierno y a la lluvia) y por tanto, que el transporte público en nuestra ciudad no se aproveche todo lo que debería”.
Ante esta situación, Alejandro Ronda propone que se pongan todos los medios para que la estación de autobuses en Loja sea una realidad lo antes posible en una ubicación y con un tamaño acorde a las necesidades de la población, con un buen y rápido acceso a la A-92, un coste económico proporcionado y con un coste ambiental mínimo. Y propone que “como este es un asunto que no se resolverá a corto plazo, en los presupuestos de 2016 se incluya una partida para la construcción de un apeadero digno de la ciudad de Loja y sus más de 21.000 habitantes”. Este deberá contar, especifica Ronda en la moción, “como mínimo, con andén, marquesina con cerramientos laterales, iluminación (con bombillas LED para mayor ahorro), bancos adecuados y soporte para la colocación de carteles (para horarios de autobuses, incluidos los urbanos; información turística y cultural; publicidad; etcétera)”.
En ese sentido plantea “que se elabore un informe técnico para determinar una ubicación adecuada para el apeadero, teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad rodada y peatonal, superficie para la construcción y bajo coste para el Ayuntamiento; además de tratar que esté cercano a un local hostelero y así paliar que el apeadero no cuente con baño o cafetería, reduciendo así su coste de construcción; y que, una vez se construya la estación de autobuses, este nuevo apeadero pueda tener uso, ya sea integrado en la misma o no. Todo esto sin desestimar la posibilidad de que se construya en el mismo lugar donde está en la actualidad. De este modo no dependerá de un capricho político, sino de la verdadera necesidad de los usuarios y de la realidad económica, estructural y urbana de Loja. Por último también propone que se reorganice y mejore el servicio de autobuses urbanos, adecuándolo a la salida y llegada de autobuses de media y larga distancia al nuevo apeadero de Loja, teniendo en especial consideración a las personas con movilidad reducida. Debido al complicado entramado urbano de Loja, ubicar el apeadero en un lugar céntrico es difícil y a todas luces contraproducente, pero con un buen sistema de transporte público urbano, se facilitará a toda la población el poder hacer uso de este apeadero”, concluye.