Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja Plural propone el deslinde de las vías pecuarias en el municipio de Loja

El portavoz del grupo municipal, Alejandro Ronda, presenta varias mociones al Pleno

La Chef Victoria Tango, En El Cluster Del Poniente Granadino. Foto: C. Molina

El portavoz del Grupo Municipal de Loja Plural, Alejandro Ronda, ha presentado recientemente tres mociones para su estudio y debate en una próxima sesión plenaria. El contenido íntegro de las propuestas se presenta más abajo.

Deslinde de vías pecuarias en el municipio de Loja

En la actualidad, y al margen de seguir sirviendo a su destino prioritario de tránsito de ganado, permitiendo el aprovechamiento de recursos pastables infrautilizados, las vías pecuarias pueden desempeñar, dependiendo de las zonas, un importante papel de diversidad paisajística, contribuir a mejorar la gestión y conservación  de los espacios naturales, fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.

El artículo 13.7 del Estatuto de Autonomía atribuye a nuestra comunidad competencia exclusiva en materia de vías pecuarias.En base a esta potestad, y con sujeción al régimen jurídico de los bienes de dominio público y patrimoniales de la Junta de Andalucía, regulado en la Ley 4/1986, de 5 de mayo, se afronta el desarrollo reglamentario de la normativa básica estatal sobre vías pecuarias, con la finalidad de satisfacer la demanda social existente, al mismo tiempo que, como no podía ser de otro modo, se respetan las garantías que nuestro ordenamiento jurídico establece para todos los ciudadanos.

Atendiendo a una demanda social creciente, las vías pecuarias pueden constituir un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza y de la ordenación del espacio medioambiental, siendo usos compatibles de las vías pecuarias el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizzados, siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero.

Por todo ello desde Loja Plural proponemos: 

1-que se solicite a la consejería de Medio Ambiente que incluya en su programación a la mayor urgencia la recuperación, clasificación, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias y caminos públicos de nuestro término municipal.

2-que se acuerde establecer en dichas vías corredores ecológicos, zonas verdes en las proximidades de los pueblos.

3-que el Ayuntamiento considere que para el turismo rural y cultural las vías pecuarias son auténticas rutas culturales.

4-que el Ayuntamiento impulse la creación de espacios deportivo-recreativos: recorrer las vías pecuarias a pié, en bici o a caballo.

Prohibición de la explotación de animales salvajes en circos u otros espectáculos.

El objetivo de esta moción es la protección de animales salvajes así como concienciar a toda la sociedad del cuidado de los animales. Estos sufren en los circos un continuo maltrato: extirpación de garras y dientes; son sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas; pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas en las que apenas pueden moverse, cuando la mayoría de estos animales, en libertad, recorren habitualmente decenas de Kilómetros al día; etc.

El público de estos espectáculos es en su mayoría niños, que desconocen los maltratos que existen detrás.

Hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia, desterrando las prácticas de maltrato animal. El número de localidades que prohíben la exhibición de animales en espectáculos es cada vez mayor, la afluencia de público a circos en ciudades donde no se permiten estas prácticas ha aumentado considerablemente. 

De aprobarse sería colocar a Loja en la senda de un mayor desarrollo social.

Apoyo a los refugiados de las guerras y la represión política económica y religiosa

Las guerras por las materias primas, por la hegemonía geoestratégica o religiosa fomentadas en países como Ucrania, Siria, Libia o el Sahara Occidental, de las que no está libre el mundo occidental, están produciendo éxodos masivos de hombres, mujeres y niños hacia Europa. Sin embargo, estos son rechazados, enviados a campos de concentración o utilizados por las mafias, lo cual está produciendo un sufrimiento que nos llena de dolor e impotencia.

Los organismos creados a lo largo de la historia para abordar estos problemas no están siendo ágiles ni sensibles en la medida que se requiere.

Desde Loja Plural creemos que debemos hacer algo y proponemos, en colaboración con las distintas ONGs, preparar al municipio para atender las situaciones de emergencia y apoyar que se tomen las medidas necesarias en los organismos internacionales para revertir la situación de violencia y conflicto en los países de origen.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario