Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja Plural presenta su candidatura y programa de gobierno de cara a su primera cita con las urnas

Esta nueva fuerza anuncia hasta 213 propuestas "directas, realistas y específicas para corregir las deficiencias y necesidades que tiene el municipio"

El Uso De Las Mascarillas Se Ha Generalizado Entre La Población En General. Foto: C. M.

El Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ fue el lugar escogido por Loja Plural, nueva fuerza surgida en el municipio y que se presenta por primera vez a unas elecciones locales, aunque que con el apoyo de Convocatoria por Loja y de Podemos Loja, para realizar la presentación de su candidatura y su programa de gobierno de cara a su primera cita con las urnas.

  Según anunciaron sus integrantes durante la presentación, cuentan con personas de distintas ideologías y tienen hasta 213 propuestas directas, realistas y específicas para cada una de las situaciones y necesidades que hay que corregir y mejorar en Loja. Una serie de medidas que, según explicó su número 1, Alejandro Ronda, se han realizado bajo las siguientes líneas: análisis profesionales, reuniones con asociaciones y colectivos, encuestas ciudadanas para conocer las necesidades y potencialidades de Loja y estudios de viabilidad para poder realizar propuestas que se ajusten a la realidad.

  Así, en materia de urbanismo, Ronda habló de la necesidad de “regular un nuevo PGOU, más espacios verdes y de ocio que ofrezcan un paisaje urbano y amable y, en definitiva, contar con una Loja más accesible, limpia y segura para los ciudadanos y que sea mucho más dinámica”, señaló el cabeza de lista de Loja Plural.

  A continuación tomó la palabra el número 3, Jorge Rodríguez, quien señaló las propuestas de su grupo en cuanto a medio ambiente. En esa línea habló de la necesidad de actuar en materia de agua, resolviendo el problema de las depuradoras de Loja y de pedanías como Venta Santa Bárbara y Riofrío. También dijo que es necesario actuar donde no se esté haciendo y señaló la necesidad de crear un plan de ahorro energético, realizar campañas de concienciación sobre reciclaje, mejorar los contenedores y aplicar una gestión de calidad en todos los ámbitos.

  En materia de servicios sociales intervino la número 2, Maribel Cáceres, quien señaló que es el momento de luchar contra las injusticias sociales y dijo que Loja Plural “nos presentamos como una alternativa diferente y con propuestas realistas, sin discriminaciones ni favoritismos”. También destacó la necesidad de garantizar la alimentación y los servicios básicos, añadiendo que “hay 1.064 personas que necesitan ayuda urgente”. 

  Maribel Cáceres anunció 29 propuestas para servicios sociales, entre las que destacó trabajar para poner al 100% el Hospital de Loja, voluntariado social, dar solución a la Residencia de Mayores, promover el acceso a una vivienda de alquiler a las víctimas de violencia doméstica, mejorar la Ley de Dependencia, erradicar el absentismo escolar y mejorar la teleasistencia y las actividades en el Centro Ocupacional.

  Para hablar de los mayores intervino Paqui Molina, quien señaló la necesidad de realizar más actividades y una correcta atención.

  Jorge Rodríguez habló también de turismo, aspecto en el que destacó el “enorme patrimonio” con el que cuenta Loja, indicando que “no recibimos la cantidad de turistas acorde con dicho patrimonio”, por lo que dijo que hay que trabajar en esa línea, proponiendo un ‘plan de turismo integrado’.

  El número 1, Alejandro Ronda habló a continuación de economía, donde se refirió al centro histórico, señalando que “para que vuelva a ser lo que fue, queremos hacer un plan de revitalización, empezando por la Plaza de Abastos, dando facilidades a los comerciantes que se quieran establecer, además de más servicios auxiliares, mejor limpieza y más autobuses”.

  Fue el turno, a continuación, de hablar de cultura y fiestas, apartado en el que tomó la palabra Loli Gómez, quien habló de la necesidad de desarrollar un calendario de eventos mensuales para todo el año tanto en Loja como en sus pedanías. Dijo que hay que mejorar el Centro de Arte y Ensayo, conseguir el Grado Medio para el Conservatorio de Música, mejorar y promover el carnaval y su escuela, recuperar el cine de verano y elaborar un programa de promoción de la Semana Santa. También apuntó que hay que mejorar tanto la Feria Chica como la Grande e incentivar la Feria del centro.

  Pepe Fernández, número 11 de la lista, habló del deporte, señalando la necesidad de que “nuestros niños se diviertan”, para lo que sugirió la ampliación de la oferta de deporte base y la ampliación de las escuelas deportivas durante el verano. También pidió más seguridad para los deportistas, incidiendo tanto en los ciclistas como en los aficionados al vuelo libre.

  Las propuestas de educación fueron expuestas por José Miguel Bolaños, quien animó a los jóvenes para que “luchen por sus sueños” y pidió más ciclos formativos y la constitución de una Federación de AMPAs.

  Ana Belén Calvo, número 4 de la lista de Loja Plural, expuso algunas de las principales propuestas de Gobernación y Participación Ciudadana. Dijo que las tasas de apertura de negocios son muy altas, habló de la necesidad de no subir los sueldos y la importancia de la transparencia en el Ayuntamiento, erradicando el clientelismo y enchufismo. Pidió también la elaboración de unos presupuestos participativos, con asambleas y reuniones para que los ciudadanos opinen, la creación de un Consejo Municipal de Participación y asambleas abiertas.

  José Antonio Lechado, que es el alcalde pedáneo de Fuente Camacho y el número 8 de la lista de Loja Plural, pidió que se mejore el papel de los representantes de las pedanías y que se sigan eligiendo de manera democrática.

  Hubo nuevas intervenciones, como la de Mª Francisca López, quien pidió a los representantes políticos que “no prometan cosas imposibles y empleen bien el dinero, contando con la opinión de los ciudadanos”. Como ejemplo de lo que consideró un dinero mal empleado puso el Hospital de Loja “que es lo mismo que teníamos antes, pero mucho más caro”.

Deja un comentario