Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja no avanzaría en las fases de la desescalada al pertenecer al Distrito Sanitario Metropolitano

Todos los municipios de la comarca se quedarían fuera de la Fase 1 debido a que los municipios del área metropolitana de la capital superan con creces los 10 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propondrá al Gobierno de España que 30 de los 33 distritos sanitarios de Andalucía pasen a la siguiente fase de la desescalada. Entre los municipios que avanzarían no está Loja, que pertenece al Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, uno de los tres señalados como incumplidores de los criterios para avanzar a la fase 1. Los otros dos distritos andaluces que no cumplen es el de la propia capital granadina y Málaga ciudad. 

Cabe destacar que se trata de la propuesta presentada por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad, ente al que le corresponde tomar las decisiones sobre cada comunidad autónoma. En ese sentido hay varios interrogantes por resolver. El primero de ellos es saber si el Gobierno acepta diferenciar en distritos, como propone la Junta, o mantiene la división en provincias. Si atendemos a la división por distritos, Loja no avanzaría. Si la división es en provincias habría que ver si los datos globales de Granada bajan de media para poder acogerse a la fase 1. 

En el caso que la división fuera por distritos, la Junta pide que todos avancen en la desescalada pero en el caso de los tres distritos con peores datos se cuenten con algunas restricciones especiales. Esas propuestas de restricciones aún no se han dado a conocer. Estos distritos superan los 10 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

En el peor de los casos Loja y su comarca se quedaría fuera de este avance debido a los datos negativos que presentan los municipios del cinturón de Granada. En ese Distrito Metropolitano se encuentran las siguientes localidades: Agrón, Albolote, Albuñuelas, Alfacar, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Arenas del Rey, Armilla, Atarfe, Benalúa de las Villas, Cacín, Cájar, Calicasas, Campotéjar, Cenes de la Vega, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Colomera, Cúllar Vega, Dehesas Viejas, Deifontes, Dílar, Domingo Pérez de Granada, Dúdar, Dúrcal, El Pinar, El Valle, Escúzar, Fornes, Fuente Vaqueros, Gobernador, Gójar, Guadahortuna, Guéjar Sierra, Güevejar, Huétor Tájar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Játar, Jayena, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Lecrín, Loja, Maracena, Moclín, Monachil. Montefrío, Montejícar, Montillana, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Piñar, Pulianas, Quéntar, Salar, Santa Cruz del Comercio, Santa Fe, Torre- Cardela, Valderrubio, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Villa de Otura, Villamena, Villanueva Mesía, Víznar, Zafarraya y Zagra. 

El paso de Loja a la siguiente fase depende de la decisión del Gobierno y de las medidas que disponga la Junta de restricciones a esos distritos con peores datos. Con ello son muchos los comerciantes lojeños que viven con dudas la apertura de sus negocios a partir de este próximo lunes 11 de mayo. Desde el Ayuntamiento de Loja se tienen programado diferentes reuniones en estos días con comerciantes de la Avenida de los Ángeles y la Carrera de San Agustín para ver las opciones que existen para ampliar las terrazas y las aceras para el paso de peatones. Todo queda pendiente a la decisión del Gobierno de España. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario