Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja muestra su repulsa por el asesinato homófobo del joven Samuel

El Ayuntamiento de Loja se une a los actos de duelo por la muerte de este gallego de 24 años que recibió una mortal paliza en la madrugada del sábado mientras le insultaban por su condición sexual

El municipio de Loja se ha unido a la ola de indignación de todo el Estado por el asesinato de Samuel Luiz el pasado sábado en A Coruña. Ya han sido detenidas 13 personas por la relación directa o indirecta con la paliza que acabaría con su vida. Los insultos homofóbicos que le propinaron al margen de la paliza que acabó con su vida indignan a todo el país. 

Según han apuntado fuentes policiales, el joven presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza, que precisaron la intervención del 061 durante dos horas para tratar de reanimarlo, aunque el fallecimiento se produjo finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el que llegó a ingresar, aunque en estado crítico.

Entre los cargos que se podrían imputar a las personas detenidas estarían omisión de socorro y haber participado como cooperadores necesarios en la agresión, además de implicar por homicidio al autor o autores de la agresión que causó la muerte del joven. No obstante, el juzgado de guardia que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario. Delegación de Gobierno por el momento ha descartado el carácter LGTBIQfobo del crimen y los hechos se relacionan con una discusión por un malentendido con un teléfono móvil. Según esa primera versión, Samuel estaba manteniendo una videollamada con unos amigos y los agresores interpretaron que les estaba grabando.

Ante estos hechos, y cuando se cumplía justo una semana de la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento de Loja, el Gobierno Local ha convocado un minuto de silencio en repulsa de este crimen. La bandera del colectivo ha sido bajada del balcón y cogida por los representantes de los grupos municipales, Matilde Ortiz y Mercedes González. Muchos trabajadores municipales y ciudadanos en general se han sumado al acto. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha reconocido que por desgracia había que volver a manifestarse en las puertas del consistorio por un asesinado injusto. Para el primer edil esto demuestra que es más necesario que nunca llevar a cabo actos reivindicativos como el realizado en el día del colectivo LGTBI. Camacho se mostró muy duro con este asesinato e insistió en que no es normal que en siglo que nos encontramos sucedan estos hechos. Defender el derecho a que cada uno ame al que quiera, entiende el regidor, es algo que se debe de dar por seguro en una sociedad más justa. 

Tras estas palabras se guardó un minuto de silencio en memoria del joven gallego. Todo finalizó con un largo aplauso que reivindicaba la necesidad de defender la diversidad sexual de todos los ciudadanos. Con este acto la bandera arcoíris cumple una semana en la fachada del Consistorio de Loja. 

Deja un comentario