Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja cuenta con un nuevo helipuerto para las urgencias sanitarias del 061 en las inmediaciones del Chare

El objetivo de esta actuación municipal es mejorar la atención y facilitar el traslado de los pacientes críticos

Los Corporativos En La Sesión Ordinaria Del Pleno Municipal Del Mes De Febrero. Foto: C. M.

Loja cuenta ya con un nuevo servicio sanitario tras la construcción y puesta en funcionamiento de un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, en las inmediaciones del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), con el fin de mejorar la atención sanitaria de los lojeños en situaciones de emergencia. 

La nueva infraestructura sanitaria fue visitada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento lojeño, José Antonio Gallego, quien manifestó la importancia para el municipio de contar con una infraestructura sanitaria tan demandada y de estas características. “Hoy presentamos esta helisuperficie que nos venían demandando tanto el 061, como la población del Poniente granadino, ya que estaban exentos de un lugar adecuado para poder aterrizar con seguridad un helicóptero y donde poder dar rapidez a una urgencia”. 

En líneas generales, la actuación que realizó el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su área de Servicio y Mantenimiento, consistió en la construcción de “una superficie de unos 40 metros cuadrados de diámetro, hecha con hierro y hormigón, señalizada y orientada norte-sur en un lugar abierto, de fácil acceso para estas aeronaves, que ha pasado todas las pruebas reglamentarias”, informó el edil, a la vez que fue necesario quitar los árboles existentes (almencinos) que fueron replantados en la pedanía de Riofrío.  

Además, la pista cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante, al tiempo que dispone de una vía de acceso por la avenida Tierno Galván para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista con lo que se mejora la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser trasladados mediante helicóptero. 

Sobre la situación idónea de la pista, el alcalde de Loja comentó al respecto que “se trata de un lugar adecuado no sólo por la facilidad de acceso, sino por la cercanía física con el centro hospitalario”. Hasta la fecha estos aparatos utilizaban el campo de césped del estadio Medina Lauxa con el consiguiente problema de mantenimiento que conllevaba cada despegue y aterrizaje. 

La visita al helipuerto también contó con la presencia de la responsable médica del Chare de Loja, Antonia Ortega, y de enfermería, Laura Lorca, quienes agradecieron al Consistorio “la pronta respuesta ante la necesidad que planteó el 061 y el hospital, ya que supone un importante avance para la asistencia de los usuarios o pacientes críticos por la situación estratégica que tiene Loja”, al poder desplazarse tres helicópteros, procedentes de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba. “Estamos en crona de las tres provincias, si un helicóptero está ocupado podemos avisar a otro, siendo Málaga la procedencia más frecuente”, además, la médica informó que la frecuencia de uso del helicóptero será “de tres o cuatro traslados al mes para pacientes graves, lo que es un uso muy importante”.

Por su parte, el regidor lojeño manifestó sobre esta actuación municipal que “el Ayuntamiento ha conseguido dar respuesta a una necesidad que tenía toda la comarca del Poniente granadino a la hora de atender con rapidez una urgencia sanitaria, a través del sistema del helicóptero”, ya que se cuenta con un Chare que está da servicios sanitarios a Loja y gran parte del territorio y “nos faltaba tener una superficie que cumpliera la normativa para que los helicópteros de emergencia pudieran aterrizar y despegar”. 

Con la puesta en marcha de este servicio de urgencias, Camacho mostró su satisfacción ya que Loja da “un paso importante también en el ámbito sanitario y que tengan cobertura total de servicios al contar con una superficie adecuada y con la que se pueden salvar vidas”.

Cabe reseñar que, con esta nueva infraestructura sanitaria, el municipio de Loja se suma a la red de helipuertos de la provincia de Granada, cuya base permanente del equipo de emergencias sanitarias del 061 se encuentra en Baza.

Deja un comentario