Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja contará con una nueva Lanzadera de Empleo para fomentar la inserción laboral

La iniciativa, que en la provincia sólo tienen también Granada y Motril, ayudará a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja vuelven a colaborar para poner en marcha en los próximos meses una nueva Lanzadera de Empleo en la ciudad. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El programa es gratuito para los participantes y el Ayuntamiento subvenciona las instalaciones, que se ponen a disposición para el alumnado. 

La Lanzadera de Empleo servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo. Contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral.

El Ayuntamiento ha presentado estos días esta nueva oportunidad, dirigida a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, de cualquier nivel formativo y procedentes de cualquier sector laboral.

Según destacó durante dicha presentación, la concejala de Desarrollo y Comercio, Paloma Gallego, tras los buenos resultados de la ocasión anterior, puesta en marcha hace dos años y, fruto de la cual, hasta 12 personas encontraron un empleo, se vuelve a lanzar este programa “que se solicitó justo cuando acabó el anterior”. La edil destacó también  que Loja es uno de los tres municipios que tienen lanzadera, junto a Motril Granada. “Nos sentimos muy afortunados, porque hemos luchado por tener este programa que consideramos que es bastante positivo para todos aquellos que se quieran beneficiar y todos aquellos parados de entre 18 y 60 años”.

Paloma Gallego se refirió a las posibilidades que ofrece formar parte de las Lanzaderas de empleo. “Contamos con un orientador laboral que ayuda a los participantes a desarrollar su habilidad y sus capacidades, a veces ocultas, que tenemos para enfrentarnos a un puesto de trabajo; también se les enseña técnicas de comunicación, de cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, en definitiva, hacer currículum y contar con todas las herramientas necesarias para poder entrar en el mundo laboral y encontrar un trabajo de calidad y duradero”.

Y es que, como destacó también Gallego, este tipo de programas “cuentan con un alto porcentaje e inclusión, de un 60% aproximadamente, ya nos fue muy bien hace dos años, pues los participantes acabaron muy contentos y agradecidos por poder conseguir estos programas”. Por ello, animó a todos los interesados a que se inscriban, recordando que la selección correrá a cargo de la Fundación Santa María la Real.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, recalcó que el principal objetivo del gobierno municipal “es la generación de empleo y oportunidades y de riqueza en nuestra ciudad, por lo que este tipo de presentaciones son las que mayor satisfacción nos dan”, refiriéndose a la puesta en marcha de esta nueva Lanzadera de empleo. Por ello, insistió en la intención de conseguir una ciudad “con mayor prosperidad, con mayores oportunidades y, sobre todo, que los lojeños tengan herramientas para encontrar un puesto de trabajo, que es el objetivo principal que perseguimos con todas las acciones que llevamos a cabo, además de buscar fórmulas para tener más suelo industrial y conseguir presentar proyectos a otras administraciones”.

Camacho destacó el trabajo del área y la Agencia de Desarrollo “presentamos las mejores memorias, los mejores proyectos, para conseguir la mayor cantidad de dinero que nos de garantía de empleo en nuestra ciudad”. En esa línea se refirió al PFEA  ordinario y los extraordinarios, para invertir en empleo en la ciudad “primero, porque hemos tenido los recursos necesarios para poder poner nuestra parte y, en segundo lugar, porque se ha hecho un buen trabajo presentando una memoria adecuada cumpliendo los requisitos y los criterios, con el principal objetivo de que los lojeños tengan más oportunidades de empleo”. En esa misma línea situó el primer edil esta nueva lanzadera de empleo ”que es otro ejemplo de lo que significa para el Ayuntamiento de Loja el tener la prioridad puesta en el empleo”.

Tras manifestar también su satisfacción por el hecho de que Loja sea uno de los tres únicos municipios de los 174 con los que cuenta la provincia que dispone de esta herramienta, anunció que se continuará trabajando “para conseguir que los verdaderos programas de empleo vengan siempre destinados hacia los lojeños”.

Los destinatarios

20 serán las personas seleccionadas para participar en el programa, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 12 de noviembre para inscribirse en el programa, pudiendo realizarse a través de la Agencia de Desarrollo Local en horario de 9 a 14 horas o a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Las 20 personas que resulten seleccionadas por parte de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personasles; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Deja un comentario