Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemorará el V Centenario de la muerte del Gran Capitán con la participación de la Legión

Del 2 al 5 de diciembre se han programado actividades musicales, castrenses y de recuerdo histórico

El Complejo De Piscinas 'genil' Ya Se Está Acondicionando Para La Apertura A Partir Del 25 De Junio.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja ha dado a conocer los actos que conmemorarán en la ciudad los 500 años de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como `El Gran Capitán´. Del 2 al 5 de diciembre se han organizado diferentes actos religiosos, culturales y castrenses, que pondrán en relieve la importancia de este personaje histórico que vivió en Loja los últimos ocho años de su vida. 

El evento comenzará el 2 de diciembre con la celebración de una eucaristía en honor al Gran Capitán en la iglesia de la Encarnación. Con ella se pretende poner en relieve que en esa misma fecha del 1515 murió este relevante personaje en Loja, aunque algunas fuentes sitúan también su fallecimiento en la capital de la provincia. Esta homilía estará amenizada por la participación de la Coral Polifónica María del Carmen Romero Avellaneda de Loja. 

Ya el viernes 4 de diciembre se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Almería bajo la dirección de Mikel Tomas. Ésta interpretará un repertorio que empezaría ya en época renacentista, reminiscencia de esa época del Gran Capitán, para terminar con temas más conocidos para todo el público lojeño como el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Se espera la presencia de más de 30 músicos. 

El sábado 5 de diciembre será el día más especial con la presencia de la Legión que se encuentra ubicada en Ronda, además de otros cargos militares. Los detalles de los actos que llevan a cabo están por confirmar. 

José Antonio Gómez, concejal de Cultura, espera que sean “unos muy especiales en donde estoy seguro que le va a gustar a todos los lojeños”. El edil responsable de estos actos quiso agradecer el apoyo mostrado por el cronista oficial de Loja, José Arenas, y el presidente de la ALCI, Antonio Campos. “Han apostado por este evento desde el minuto uno”, afirmó. 

Por su parte Joaquín Camacho, alcalde de Loja, afirmó que el objetivo de su equipo de gobierno es que “sea un momento importante de conmemoración”, añadiendo que se trata de “una oportunidad comercial más para que Loja sea referente en el territorio”. El regidor recordó como hace más de un año se creó una comisión para trabajar sobre tal conmemoración y que es ahora cuando se ven los frutos de tal trabajo.  

Camacho cree las actividades programadas destacan por su calidad pero también por su carácter militar, algo que informó defendían los descendientes de este ilustre personaje que también estaban representados en la comisión.  “Había una especial inquietud en que hubiese un día con la presencia de un cuerpo militar”, afirmó el regidor señalando que esa idea cree que potenciará que Loja sea el centro de atención de la provincia. 

El primer edil hizo hincapié en que los actos se engloban dentro de un evento de ciudad por lo que informó se había contado con todos los grupos municipales. 

Además adelantó los actos que se llevarán a cabo el Día de la Constitución. En concreto, y fuera de los actos del V Centenario de la Muerte del Gran Capitán, se llevará a cabo la presentación de un monumento con los tres Laureados de la ciudad de Loja, Ramón María Narváez Gampos, Francisco Antonio Narváez Borghese y José María Fernández de Córdoba y Palomares. “No todas las ciudades pueden decir que cuentan con tres Laureados”, comentó Camacho anunciando que el obelisco homenaje a éstos se colocará en el Parque de los Ángeles, concretamente en la antigua fuente en estos momentos tapada. 

Camacho también informó que el Ejército ha donado una bandera de España conmemorativa para estos actos que será colocada en la plaza, aún sin terminar, aledaña al Puente Gran Capitán. “Ésta se pondrá con todos los honores”, manifestó el regidor informando que será en la misma jornada del 6 de diciembre. Como culmen a dicha conmemoración anunció su  intención de unir a la ciudad de Loja con la de Montilla y Nápoles, ciudades unidas por la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba. 

Deja un comentario