Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 15 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el día de la Constitución con un homenaje a Fernando Gómez Gallardo

Parte de la calle Sin Casas lleva el nombre del que fuera uno de los fundadores del instituto Virgen de la Caridad – El tradicional acto institucional se traslada a la plaza de San Gabriel

Emotivo y merecido recuerdo a uno de los lojeños más destacados de las últimas décadas. Con motivo del día de la Constitución, el Ayuntamiento de Loja rindió homenaje de forma póstuma a Fernando Gómez Gallardo, el que fuera uno de los fundadores del instituto Virgen de la Caridad y reconocido farmacéutico del municipio. En su honor, la calle donde se encuentra la farmacia que regentaba en el barrio de El Puente lleva su nombre, en concreto en el tramo comprendido entre la placeta del Puente y la plaza de San Gabriel, y que anteriormente se denominaba calle Sin Casas. 

En el acto en el que se descubrió la placa con esta nueva denominación de la calle estuvieron presentes numerosos familiares y amigos del farmacéutico lojeño, fallecido en octubre de 2005. Uno de sus nietos, Antonio Luis Gómez, fue el encargado de ofrecer unas palabras de agradecimiento. Dijo de su abuelo que era un hombre de paz y de consenso, fiel defensor de la Educación y que supo ganarse el cariño y la admiración de muchos a la vez que el respeto. 

Anteriormente a este homenaje, la Corporación Municipal celebró el tradicional acto institucional del día de la Constitución en la plaza de San Gabriel. Allí se pudieron escuchar los discursos de los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal que expusieron desde su punto de vista la vigencia de la Carta Magna, que este 2013 cumple 35 años.

El portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, abogó por reformar la Constitución “y volverle a dar credibilidad”. Considera que es “sistemáticamente incumplida” por los distintos gobiernos “y especialmente por el actual”. También criticó la última ‘reforma exprés’ pactada en 2011 por el PSOE y el PP “que constitucionaliza la política de austeridad y los recortes y antepone el pago a los bancos a los servicios fundamentales como la Sanidad o la Educación”. Por este motivo, Molina pidió que esa modificación fuera derogada.  

Discurso más contrapuesto el del Partido Popular. Su portavoz en el Ayuntamiento, Mª Jesús Ruiz Azañedo, afirmó que la validez de esta Ley “es evidente”. Una norma, añadió, que es “pilar básico de la sociedad” y que se fundamenta en la “unidad, autonomía y solidaridad”. Defendió además un estado autonómico “plenamente desarrollado”, en el que la soberanía de todos los españoles “es la que tenga que decidir en cada momento a través de los cauces legales cuál va a ser su destino”. 

Por parte del PSOE intervino el concejal Juan Cobos, quien destacó que la Constitución fue el “resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en aquel momento histórico”. El mismo consenso al que aludió para “hacer modificaciones” para que la Carta Magna sea “igualitaria”. Sobre el debate soberanista catalán, abogó por una “respuesta democrática madura que fortalezca y preserve la cohesión social”, para lo que apuesta por la vía federalista.  Por último, propuso un “gran pacto frente a la crisis” que garantice y defienda “el estado del bienestar y los servicios públicos básicos”.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, hizo un reconocimiento a las personas que hicieron posible la Transición, como Adolfo Suárez, Gregorio Peces-Barba y también nacionalistas vascos y catalanes “que dejaron a un lado sus intereses partidistas para que saliéramos de ese momento histórico con unión, consenso y para el beneficio de todos los españoles”. 

Para el regidor, ese consenso histórico “se hace más necesario que nunca”, también para modificar “algunos puntos de la Constitución que contribuyan a mejorarla”. También tuvo palabras para las personas que han perdido la vida a manos de terroristas y defendió la necesidad de “avanzar en la igualdad entre todos los españoles, consagrada en el texto constitucional”.  

En el mismo acto se entregaron placas conmemorativas a los profesores de los dos cursos de voluntarios de Protección Civil que se llevaron a cabo en los meses de julio y septiembre pasados.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario