Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja, con un 3,6% de movilidad, entre los municipios que más respetan el confinamiento por el coronavirus

Así lo reflejan los registros de las empresas de teléfonos móviles, que sitúan en esa estadística a las ciudades medias. Las localidades del cinturón de Granada, en el polo opuesto

Loja estaría entre los municipios de la provincia de Granada que más respeta el Estado de Alarma debido a la crisis del Covid-19 si nos atenemos a los registros de teléfonos móviles. Así lo reflejan los primeros datos remitidos por las principales compañías de telefonía móvil al Gobierno para hacer un seguimiento sobre la movilidad de los ciudadanos durante el confinamiento.

Estos datos están incluidos en el primer informe de DataCOVID, el estudio de movilidad en el que está trabajando el Instituto Nacional de Estadística (INE) para determinar si los ciudadanos están cumpliendo las restricciones de movimientos que dicta el confinamiento. El organismo estatal ha recibido datos, anónimos y agregados, de las tres principales operadoras que trabajan en España (Telefónica, Vodafone y Orange), que suponen el 80% de las líneas móviles de este país.

Este proyecto está auspiciado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y sus resultados han sido puestos a disposición de todas las comunidades autónomas. Once de ellas están ya usándolos, incluida Andalucía.

Los primeros datos publicados comprenden del 16 de marzo al 9 de abril, periodo en el que más del 85% de los ciudadanos no se ha movido de su zona de residencia. Según los los datos de que ya disponía el INE sobre el pasado noviembre (del estudio de movilidad que inició entonces), en una semana normal ese porcentaje estaría en torno al 70%.

Según dichos datos, tanto Loja, con un 3,6%, como Baza (4,3%) o Guadix (5%), son ejemplos de que las ciudades medias son los algunos de los puntos de la provincia donde menos movimientos se han registrado a través de los teléfonos móviles. Alhama también se encuentra en ese listado de los municipios más disciplinados.

En el lado contrario de la estadística, es decir, en el de aquellos municipios que más se saltan el confinamiento, están los del área metropolitana de Granada, con Pulianas, Cájar, Churriana o Armilla a la cabeza, que son los que más salen de su área de residencia, según los datos que las empresas de telefonía han dado al Gobierno. Precisamente, se trata de los que tienen mayor incidencia de afectados por la pandemia. 

Pulianas, el municipio con los porcentajes más elevados de movilidad, registró el Jueves Santo movimientos del 18,5% de sus residentes. Aunque esa tasa llegó al 25% otros días del confinamiento. En Cájar, el segundo municipio, el 16,8% de su población salió aquel día del área de sus residencias y ha tenido varias jornadas cuyos registros sobrepasan el 20%. Les sigue Churriana de la Vega, con un 13,5% y Armilla, con el 12,3% de los móviles en movimiento fuera de su ámbito habitual el pasado 9 de abril.  

En el Área Metropolitana de Granada, la población cuyos teléfonos móviles ha registrado menos movimientos es Santa Fe, con un 4,5% de la población que salió del área de residencia el Jueves Santo. También destacan en este grupo de áreas más disciplinadas, Alhendín  y La Malahá (4,3%), Padul (4,5%), Dúrcal (4,8%), Cenes de la Vega (4,9%) o Deifontes (5,2%).

Motril es otro de los municipios que el INE divide en distritos, de modo que la movilidad varía por zonas; pero destacan los espacios de playa o puerto, donde la población que salió de sus residencias rondaba el 12%. Las áreas más septentrionales de la ciudad no llegaron al 7% de movilidad en Semana Santa. 

En el resto de la Costa granadina, los índices de movilidad son bastante reducidos, pero destaca Almuñécar, con sólo un 2,2%. Salobreña registró aquel día un 6,7% de salidas de las áreas de residencia. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario