Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge la primera reunión de la Agenda Urbana Ribera Baja del Genil para acceder a fondos FEDER

El diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz, preside una jornada informativa con técnicos y responsables de esta mancomunidad de municipios que participan conjuntamente de las ETIs (Estrategias Territoriales Integradas)

La Foto

Durante el año 2022 la Diputación de Granada junto con los municipios de Huétor Tájar, Láchar, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía adoptaron conjuntamente una Estrategia para el Desarrollo Sostenible, titulada ‘Agenda Urbana Ribera Baja del Genil’. Esta Agenda fue elaborada con la implicación de todos los responsables municipales y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Genil, como hoja de ruta sobre la que pivotar los proyectos presentes y futuros de este territorio.

Además, esta Agenda es un instrumento estratégico imprescindible a la hora de acceder a una posible financiación FEDER para el desarrollo urbano, antiguamente conocidas como Estrategias de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado – EDUSIs y denominadas en este periodo 2021-2027 como Estrategias Territoriales Integradas- ETIs.

En este sentido, la Diputación de Granada quiere anticiparse y preparase para que, en el caso de que la convocatoria lo permita, la Ribera Baja del Genil se pueda beneficiar de estos fondos para el desarrollo urbano. Para ello, se inicia un proceso de actualización participada de esta Agenda Urbana, con el objetivo de adaptarla a los nuevos retos que se hayan podido identificar desde el territorio y enfocarla a los requisitos que puedan marcar la futura convocatoria.

Por todo ello, este martes Loja ha acogido una reunión en el Salón de Columnas del Pósito de Loja, actual sede del Ayuntamiento, donde se ha tratado con más profundidad toda esta información. En la misma se ha explicado a los técnicos municipales y responsables políticos de los 6 municipios cuáles serán los próximos pasos que se deben de emprender conjuntamente. En futuras citas se mantendrán mesas de trabajo para, con personal facilitado por la Diputación de Granada, trabajar en los proyectos que pudieran tener más opciones de acogerse a estos fondos.

En este arranque del proyecto, el diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz, ha presidido la reunión acompañado del primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez, y del teniente de alcalde de Urbanismo, José Antonio Gallego. El diputado ha reconocido que antes de finales de julio todos los ayuntamientos deben de contar con la aprobación y adaptación de su Agenda Urbana como trámite obligatorio. “Debemos de hacer una puesta en común para presentar una estrategia en conjunto de la comarca”, ha explicado Díaz que insiste en que la Diputación trabaja seis líneas de acción de seis comarcas granadinas. También reconoce que se centran en valorar la recuperación de los cascos históricos de los municipios.

Por su parte, y en representación del Ayuntamiento de Loja, Gómez ha agradecido el apoyo de la Diputación a la hora de marcar las líneas de trabajo para optar a estos fondos. “Queremos que esta Agenda sea una oportunidad de desarrollo para el territorio”, ha comentado el edil que entiende que Loja cuenta con un trabajo hecho para optar a estar ayudas dentro del beneficio de toda la comarca. En ese sentido avanza que se seguirá gestionando para dar la mejor visión posible a la ya aprobada Agenda Urbana del municipio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario