Los amantes de la gastronomía tienen una cita ineludible la semana próxima en Loja. La localidad acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de abril la X edición de la Feria de la Tapa. Dieciséis establecimientos del sector hostelero local ofrecerán sus mejores exquisiteces culinarias al precio habitual de las consumiciones.
Durante la Feria, que fue presentada ayer tarde oficialmente, se podrán degustar las tapas más típicas y tradicionales de Loja y otras más innovadoras y elaboradas que no se suelen ofrecer habitualmente. Pionono de espárragos y gamba caramelizada con mostaza y frutos rojos, piruleta de pollo con costra de kikos y salsa agridulce, berenjenas fritas con miel de caña o brocheta de quesos, con uva y membrillo casero son algunos de los platos que los bares y restaurantes participantes prepararán este año para sus clientes.
Antonio Campos, presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (Alci), entidad organizadora del evento, destaca la importancia de la celebración de este tipo de eventos para la dinamización de la economía y el turismo local, al tiempo que subraya que la iniciativa saca “lo mejor de los negocios participantes”.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó que este tipo de eventos sirven para “engrandecer la imagen de la ciudad de Loja, que se proyecta fuera del municipio, como en la comarca del Poniente, en otras zonas limítrofes como Archidona y Antequera y también el resto de la provincia de Granada”. Para el regidor, el evento muestra “lo mejor de la gastronomía local, mezclando las tapas tradicionales con proyectos innovadores en el sabor y la imagen”.
Otro año más, la Alci pondrá en marcha el “tapaporte”, una cartilla con los 16 establecimientos participantes en la que los consumidores deberán hacer constar que han visitado todos y cada uno de los lugares que conforman esta particular ruta gastronómica. Los consumidores que consigan sellar su “pasaporte de la tapa” en todos los establecimientos entrarán en un sorteo de cinco premios de 320 euros cada uno. En total se repartirán 1.600 euros para gastar en los bares y restaurantes de la ciudad.
Néstor Torres, secretario de la Alci, explica el funcionamiento de este “tapaporte”.
Los establecimientos adheridos a esta iniciativa son los restaurantes Gálvez, Flati, Las Terrazas, Alacena y El Cerro; los bares Quintana, Mary y Anastasio; y las cervecerías La Tahona, La Cueva y De Tapas, además de la cafetería-Hotel Manzanil, Hotel Rural Llano Piña, bodega La Barrica y las tabernas La Garnacha y Cilantro.
Lo mejor de la gastronomía lojeña, en la 10ª Feria de la Tapa
El evento, en el que participan 16 establecimientos del municipio, tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de abril