Las 70 trabajadoras de Asisttel, empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Loja, se concentrarán semanalmente ante las oficinas de la empresa de la calle Duque de Valencia para exigirle el pago de las nóminas que se les deben y que, según denuncian, “se atrasan una y otra vez”.
El objetivo de las concentraciones, que se llevarán a cabo cada martes y viernes de dos a tres de la tarde, es “hacer presión” para que se solucione la situación de impago que sufren desde agosto, mes en el que por última vez cobraron su sueldo. La desesperación de estas trabajadoras se ha visto incrementada en las últimas fechas, después de que recientemente, según indican, tuvieran constancia de que el Ayuntamiento de Loja, que abona parte del servicio, había ingresado 80.000 euros a la empresa.
No obstante, el alcalde Joaquín Camacho, aseguró recientemente que la Junta de Andalucía, que abona la mayor proporción del coste del servicio, adeuda 500.000 euros a la Ayuda a Domicilio de Loja.
El caso de impago de nóminas a los trabajadores de estos servicios sociales se suman a los que también sufren los empleados de la Residencia de Mayores de Nuestra Señora de la Misericordia y otros centros asistenciales privados de Loja, cuyo personal acumula en algunos casos hasta seis y siete salarios sin percibir.