Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las reivindicaciones del hospital se cuelan en la campaña electoral lojeña

La plataforma por la apertura total y APAHLA denuncian que el centro hospitalario sólo está funcionando actualmente al 25% de su cartera de servicios

El Afamado Chef Gordom Ramsay Visitó La Empresa Caviar Riofrío. Foto: G. Ramsay

Las reivindicaciones del Hospital de Loja se colaban ayer lunes en la campaña electoral, aprovechando que es el día en el que se realiza el habitual mercadillo semanal, situado justo frente al centro hospitalario. Una acción, protagonizada por la Plataforma por la Apertura Total del Hospital y la Asociación de Profesionales afectados (APAHLA).  

  Hay que recordar que dicha plataforma está compuesta por las fuerzas políticas PP, IU, Convocatoria por Loja, Podemos, UP y D, EQUO, Ciudadanos y PA, y sindicales como UGT, CCOO, SATSE, CSI-F y USAE.

  Durante la mañana se llevaba a cabo un ‘taller de salud’, cuyo objetivo era dar información y concienciar a la ciudadanía de la situación real de la actividad y las carencias existentes en el centro hospitalario lojeño. Durante el taller, los profesionales sanitarios  estuvieron tomando la tensión arterial, al mismo tiempo que entregaron folletos informativos con los servicios que se realizan y los que aún no se han puesto en marcha.

  Aprovechando la afluencia de los vecinos a la zona del mercadillo, desde la plataforma fueron informando a los vecinos de los servicios que no están funcionando y, por tanto, se están perdiendo. En ese sentido recordaron que hay 44 camas sin usar, unas urgencias hospitalarias aún sin abrir y diferentes pruebas como las de diagnóstico por imagen y laboratorio que tampoco están funcionando para los casos más urgentes”.

 Según denunció José Miguel González, tesorero de APAHLA, “actualmente se está ofreciendo tan solo un 25% de la cartera de servicios para la que está dotado este hospital”.

  Aseguran que los ciudadanos no conocen la realidad de su hospital y no son conscientes de que no están todos los servicios funcionando. “Se muestran satisfechos con lo que se ha mejorado en relación a lo que tenían antes y no reparan en lo que todavía falta y en que Loja es la única cabecera de comarca que no tiene aún un verdadero hospital”, sentenció González.

  Hay que recordar que de los 138 profesionales que se debían haber incorporado al hospital, todavía quedan 108 por ocupar su puesto y en el último año, tan solo uno ha empezado ya a trabajar en Loja. Según los profesionales afectados, “esto es sólo cuestión de voluntad política, ni siquiera de presupuesto”, sentenció José Miguel González.

  No hay que olvidar que, prácticamente, las operaciones que se realizan son oftalmológicas o de urología básica, que ni siquiera requieren de anestesia general. Según APAHLA, en cuanto el hospital abra al 100% con todos sus servicios, se podrán operar hernias, apendicitis y otras operaciones.

  Hay que recordar que dicha plataforma está compuesta por las fuerzas políticas PP, IU, Convocatoria por Loja, Podemos, UP y D, EQUO, Ciudadanos y PA, y sindicales como UGT, CCOO, SATSE, CSI-F y USAE.

  Para volver a llamar la atención sobre este aspecto, el colectivo ha convocado el próximo lunes 18 una nueva concentración ante la delegación de Salud de la Junta en Granada.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario