El municipio de Montefrío dejará de verter sus aguas fecales al río Milanos, como se ha visto obligado a hacer durante los últimos 20 años. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han firmado un convenio en virtud del cual el próximo otoño arrancarán las obras de construcción de una demanda municipal histórica: la primera depuradora de aguas de la localidad. Un proyecto que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros, y acabará con los problemas de malos olores que hasta la fecha se generaban en el cauce del río.
A la larga, la nueva depuradora “supondrá un importante ahorro económico para el Ayuntamiento, ya que gracias a esta nueva instalación nos evitaremos tener que pagar el canon de 6.000 euros anuales que en la actualidad pagamos a la Consejería de Medio Ambiente por el vertido de aguas”, explica el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García.
Visita a los terrenos
El regidor ha explicado todos los detalles de la nueva instalación a la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, quien ha visitado los terrenos donde se ubicará la nueva depuradora.
En ese mismo lugar se construyó una depuradora en los años 80, si bien finalmente no llegó a funcionar por defectos en su construcción. Tras meses de negociaciones con los vecinos, el Ayuntamiento montefrieño ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de los terrenos, lo que permitirá, finalmente, la construcción de la depuradora.
El alcalde de Montefrío ha destacado “la enorme importancia que esta instalación tendrá para el municipio y sus vecinos, y el especial esfuerzo que el Ayuntamiento y la Junta vienen realizando desde hace mucho tiempo para que, pese a las dificultades económicas que atravesamos, la depuradora de aguas sea pronto una realidad”.