La pandemia del Covid-19 no es solo una crisis sanitaria sino también económica que lastará el futuro de millones de familias en todo el país. Lo mismo sucederá con las previsiones de las administraciones locales en cuanto a inversiones y plazos para cumplir con las infraestructuras previstas. El parón de la construcción ya lastra la consecución de proyectos en marcha, tales como el Centro Deportivo Urbano, la travesía de entrada a Loja o la Carretera de Ventorros de San José, y otros previstos, como el Parque Fluvial, la Estación de Autobuses o el Recinto Ferial, entre otros.
Joaquín Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, nos informa de la situación de estas inversiones dentro del nuevo estado creado por el paso del Covid-19. En cuanto a la mayor inversión en estos momentos en ejecución, el Centro Deportivo Urbano, el edil informa que durante dos semanas se ha encontrado paralizado dentro del periodo de no funcionamiento de los servicios no esenciales. Ordóñez especificó que la obra sigue sin actividad a pesar del levantamiento de las prohibiciones debido a que en estos momentos la infraestructura depende de subcontratas de instalación de maquinaria que dependen de suministros que ahora escasean. A pesar de ello anunció que se trabaja para que la próxima semana se reanude la obra al 100%.
En cuanto a los plazos que se maneja para el uso de este espacio, el edil reitera que se mantiene la previsión del Equipo de Gobierno de que el emplazamiento esté en marcha en septiembre u octubre de este año. Sí aclara que se ha ampliado el plazo de finalización de obra al mes de agosto, ya que inicialmente debía de ser entregada en este mes de abril. “La obra va a buen ritmo, con el 30% de las certificaciones pagadas, lo que implica que estamos dentro de plazo”, afirmó Ordóñez avanzando que la actuación esta al 70% de ejecución.
Otra inversión, no local pero sí autonómica, es la mejora de la A-4154, carretera que une Loja con Ventorros de San José. A principio de año el propio delegado de Fomento avanzó un cronograma muy detallado de los pasos a seguir para reanudar las obras con el nuevo proyecto, plazos que ahora podrían ampliarse según Ordóñez. En estos momentos se está a la espera de poder sacar a licitación el modificado del proyecto inicial, algo que está paralizado dentro de la suspensión de plazos marcado en el Estado de Alarma. “Estamos tranquilos del compromiso de la consejera de la prioridad de ejecución de la carretera”, comentó el edil.
Otro tema pendiente con la Junta de Andalucía, que se lastra en varios años, es la Estación de Autobuses, comprometida por el actual gobierno autonómico. La ubicación sigue siendo la zona de El Taxi en los terrenos de El Mantillo. Ordóñez afirma que la Junta tienen partida para la ejecución del proyecto para antes de final de año y que en estos momentos de trabaja desde la Consejería de Fomento en el Plan de Viabilidad. Paralelamente, informa Ordóñez, el Ayuntamiento deberá de aprobar la innovación de los terrenos para que pasen de zona residencial a sistema general de transportes. Ese trámite municipal se prevé aprobar en el pleno del próximo mes de mayo.
Una obra inminente, que ve condicionado su inicio, es la reforma de la travesía de entrada a Loja entre las rotondas de la Yola y Alacena. En estos momentos se está pendiente de la firma del replanteo de la obra para iniciarla. Ordóñez había presentado en su día un calendario de ejecución que ahora se deberá de modificar. “Buscaremos un consenso con los comercios de la zona para no afectar a estos más de lo que ya se están viendo con esta situación”, comenta el edil reconociendo que con este parón se podría afectar en el periodo de Navidad. “No tenemos prisas y si hay que esperar dos meses para afectar lo más mínimo a los comercios lo haremos”, afirmó Ordóñez insistiendo en que se consensuará con comerciantes y vecinos.
OTROS PROYECTOS
Además de esas obras iniciadas o próximas a su inicio, quedan en el aire otros proyectos futuros que están sobre la mesa. Es el caso del Parque Fluvial, cuya cesión de uso de los terrenos ya tiene el Ayuntamiento y que pretende acometer con el PFEA del nuevo año. Ordóñez informa que ya se ha presentado el proyecto a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que es la institución competente de dar el visto bueno al inicio de la actuación. Se espera que en un mes se reciba esa respuesta para trabajar en las memorias del PFEA que en la ciudad se dedicará íntegramente en la consecución de ese parque. También depende del visto bueno de esta Confederación la innovación de los terrenos previstos para acoger el nuevo Recinto Ferial. Ordóñez informa que se está a la espera del mismo para seguir avanzando en este proyecto.
Otras medidas que se esperan son las actuaciones en el Casco Histórico. En ese sentido Ordóñez afirma que se trabaja en los pliegos de para la redacción del Plan Especial y PGOU. También se redacta una nueva propuesta a la Delegación de Cultura para modificar el firme de adoquines de los viales de esta zona y en la innovación de los terrenos del entorno de la Iglesia de la Encarnación para la ampliación de la plaza aledaña. “Se está caracterizando como quedaría la Plaza Arriba con la liberación del BIC que es la Iglesia”, explicó Ordóñez.