Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La visita de la consejera de Fomento acelera las obras de la carretera de Ventorros y augura otros proyectos

Marifrán Carazo se comprometió a que la A-4154 esté operativa para la primera mitad de 2020 y relanzará la estación de autobuses

La nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, estuvo este lunes recorriendo diferentes localidades del Poniente Granadino. La también parlamentaria granadina, conocedora de los problemas de la comarca, vino para anunciar la reactivación de obras, tales como el puente de la localidad vecina de Huétor Tájar y la carretera A-4154 que une Loja con Ventorros de San José. 

En el caso de la carretera de la pedanía lojeña, la consejera visualizó las actuaciones que se están ejecutando en las primeras curvas del trazado. Allí estuvo acompañada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien acudió rodeado de la mayoría de sus concejales, entre ellos un orgulloso alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco. 

Desmonte y drenaje

Todos ellos pudieron escuchar las explicaciones del jefe de obra en relación a las acciones que se están llevando a cabo en el vial. El técnico destacó que tras el replanteo previo, el reconocimiento arqueológico necesario en el trazado y la comprobación de expropiaciones y toma de contacto, se trabaja en el movimiento de tierras y desbroce o tala. En total se estima que existen 180.000 m3 de desbroce y tala, de los cuales 67.000 m3 ya han sido llevados a cabo. En relación a la retirada de tierra vegetal se informó que se acopia con el fin de cubrir taludes y para recuperación de una cantera abandonada en monte público. También anunció que se ha iniciado algún desmonte y preparado de terraplenes con sus respectivas obras de drenaje.

Desde la dirección de obra se reseña que es a partir de este momento cuando la actividad contará con un mayor avance. En este momento se cuenta con cerca de una treintena de trabajadores. También se habló de la complejidad de la obra al usar parte del trazado actual y no poder sacar el tráfico de la misma. Con un plazo de ejecución de 14 meses se espera contar con un nuevo trazado más seguro e incluso acortar los tiempos del trayecto. Se recortará 1 kilómetro en curvas. Otro aspecto a destacar es la construcción de una sección totalmente nueva de carretera en los últimos 4 kilómetros que llegan a Ventorros de San José, ya que las características del terreno provocan blandones en el vial. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló que era un día especial para Loja y los vecinos de Ventorros de San José, al entender que la mejora de la carretera “ya no es un plano sino una realidad evidente”. El regidor se mostró contento de que fuera Marifán Carazo la consejera encargada de la obra ya que afirma “conoce y ha luchado por esta mejora”. “Las máquinas están haciendo realidad un sueño después de 14 años”, comentó con satisfacción el primer edil lojeño quién quiso agradecer la unidad de los vecinos de Ventorros de San José en la búsqueda de esta mejora. 

Camacho deseó que en 2020 el nuevo trazado sea una realidad ya que entiende se mejora en seguridad y calidad. También mostró su confianza en que la nueva carretera “sea un revulsivo para el desarrollo de la pedanía”. 

El regidor aprovechó la visita de la consejera, con la que le une una gran relación, para pedirle la activación de otros proyectos. Camacho habló de la necesidad de poner en marcha la estación de autobuses y la construcción de una rotonda en la unión de esta A-4154 con el Puente Aliatar, entre otras actuaciones.

Con enorme emoción admitió visitar Loja la consejera de Fomento quien reconoció no olvidar cuantas veces había reclamado como parlamentaria la actuación en la carretera de Ventorros de San José. “Siempre defendí esta actuación por su seguridad pero también para crear empleo”, afirmó Carazo añadiendo que van a estar encima de la obra para que la ejecución esté en su tiempo. “Hoy mostramos nuestro compromiso con esta demanda histórica”, reiteró la consejera. 

En relación a otras actuaciones pendientes en Loja, la consejera incidió en que “habrá muchas más reuniones con el alcalde para muchos proyectos”. Carazo entiende que esta comarca “ha sido la gran perjudicada del gobierno anterior” y que por ello “es el momento de rescatar al Poniente Granadino”. 

Con posterioridad a la visita de las obras de la carretera A-4154 la consejera visitó el Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, donde firmó en el libro de honor del consistorio. Carazo también acudió a Riofrío para ver las labores de mantenimiento de cunetas en las carreteras aledañas a la pedanía y hablar con el alcalde pedáneo, Alejandro Aguilera, y empresarios de la zona sobre cómo se han repuesto de las inundaciones del pasado mes de septiembre. La consejera se comprometió a mejorar el acceso a la pedanía desde la A-92 dirección Granada y anunció que facilitará la visita de su compañero de Medio Ambiente para agilizar el  reconocimiento del nacimiento de Riofrío como Monumento Natural y ser intermediarios en la limpieza constante del cauce por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.  

Carazo también visitó la pedanía de Cuesta Blanca, donde habló con su pedáneo y se comprometió a mejorar la carretera de acceso a este núcleo rural. 

Deja un comentario