Todo está listo para que la capital granadina acoja mañana sábado 18 de mayo la gran peregrinación Mariana ‘María, Reina de Granada’. Se trata de una magna procesión que contará con 33 pasos de Virgen: 27 de ellos de las hermandades de Semana Santa de Granada, otras cinco imágenes de la provincia -entre las que se encuentra la patrona de Loja, Nuestra Señora de la Caridad-, así como la copatrona de la capital, Nuestra Señora del Rosario Coronada.
La organización ha previsto que en torno de 200.000 personas lleguen a la ciudad de la Alhambra para poder disfrutar de este evento histórico, que se realizará en conmemoración del primer centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada.
La participación de Nuestra Señora de la Caridad ha sido posible gracias a la invitación de la Archidiócesis de Granada y de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada, que mostraron al consiliario de la hermandad, Juan Carlos Hidalgo Zúñiga, su interés en que la patrona de Loja se sumara a este evento. Posteriormente, la Junta de Gobierno de la hermandad acordó por unanimidad que la Sagrada Imagen Titular “esté presente en tan extraordinario Desfile Procesional, demostración de amor y devoción mariana”.
Néstor Torres, miembro de la junta directiva, explicó que la hermandad fue invitada a mediados del mes de abril, “por lo que hemos tenido que darnos prisa a la hora de organizarlo todo”. Además, agradeció a todas las hermandades de Pasión de Loja su colaboración en la organización de este evento. Varias de ellas aportarán o bien enseres propios o personal para que el cortejo salga a la calle de la forma más digna posible.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, invitó a la ciudadanía a que participe en este “acontecimiento histórico”, al tiempo que se mostró “orgulloso” de que Loja esté representada en este acto por su patrona.
El regidor anunció que el Ayuntamiento de Loja colaborará con la hermandad de la Caridad sufragando el coste del complemento de instrumentos de la Banda de Música de Loja -que asciende a unos 500 euros-, aunque el conjunto musical se ha ofrecido a actuar gratuitamente.
Nuestra Señora de la Caridad llegará a la capital granadina hoy viernes 17 de mayo por la tarde a través de medios mecánicos. El trono será montado, junto al resto de los pasos de la provincia (Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, Patrona de Motril; Nuestra Señora del Martirio Coronada, Patrona de la Alpujarra; Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de Almuñécar; y Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Alhama de Granada) durante la tarde-noche en el interior de la catedral.
Mañana sábado 18, a las 17 horas se abrirán las puertas de la Catedral para dar comienzo a la Gran Peregrinación Mariana. La cruz de guía de la hermandad de la Alhambra abrirá el cortejo y los pasos se sucederán por el orden fundacional de la hermandad a la que pertenecen. La patrona de Loja desfilará en el puesto número 28, abriendo el tramo de las imágenes marianas de la provincia que han sido invitadas al evento. Está previsto que la patrona de Loja salga del templo catedralicio sobre las 19:25 horas y llegue a la basílica de Nuestra Señora de las Angustias sobre las 22:10 horas.
El itinerario previsto para la carrera oficial de la Magna Mariana será el siguiente: salida de la Catedral, plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Plaza de la Trinidad, Capuchinas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, plaza de Isabel la Católica, Reyes Católicos, Puerta Real de España, Acera del Darro, Carrera de la Virgen (paso por la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias) y plaza del Humilladero.
Cuando cada paso llegue a la basílica de las Angustias girará hacia la patrona de Granada, que estará sobre su trono en la puerta de su templo. A continuación se rezará una Salve por cada imagen mariana que esté ante Nuestra Señora de las Angustias. Tras este momento, los treinta y tres pasos participantes volverán de nuevo a sus templos, agrupados según el barrio al que pertenezcan.
Durante su regreso, Nuestra Señora de la Caridad estará acompañada musicalmente por la Banda de Música de Loja. La hermandad hace un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier persona que lo desee participe en el recorrido de vuelta, alumbrando con una vela.
La imagen seguirá el siguiente recorrido de regreso, junto a las cuatro imágenes marianas de la provincia: plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Bibataubín), plaza de Bibataubín, plaza del Campillo, plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, plaza de las Pasiegas y encierro en la Santa Iglesia Catedral sobre las 12 de la noche aproximadamente.
Será la segunda vez que la patrona de Loja salga del municipio para participar en un evento de este tipo. Ya lo hizo en el año 1954, cuando también acudió a la capital granadina para participar en otra Magna Procesión Mariana, la que se desarrolló con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.
La hermandad fletará un autobús para aquellas personas que deseen trasladarse por este medio hasta la capital granadina. Todavía quedan plazas disponibles. Para solicitar una de ellas, los interesados han de ponerse en contacto con la Iglesia de la Encarnación.