Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La simbólica pegada de carteles inicia esta medianoche la campaña electoral del 26-J

Los partidos con presencia en Loja, PP, PSOE y Unidos Podemos, serán esta vez más austeros para pedir el voto a los vecinos

Puente Gran Capitán

La simbólica pegada de carteles marcará, también en Loja, el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio. A medianoche se empezará a descontar los días que quedan hasta que los ciudadanos depositen su voto en las urnas en unos nuevos comicios convocados a raíz del fracaso de la formación de gobierno tras los resultados del 20 de diciembre. Serán 15 días en los que las distintas formaciones redoblarán sus esfuerzos para pedir el voto. Esta noche, como es costumbre, el centro urbano de la ciudad será el epicentro electoral. 

Esta campaña, sin embargo, será más austera que la anterior. Los partidos prevén menos cartelería en la calle y, sobre todo, acciones cercanas al ciudadano. Sólo han pasado seis meses desde los anteriores comicios, por lo que los votantes ya conocen a los candidatos y el contenido de los programas es prácticamente el mismo.

Los representantes lojeños de Podemos e Izquierda Unida, que se presentan a estos comicios bajo la marca conjunta de Unidos Podemos, iniciarán la campaña electoral sobre las 22:30 horas en la plaza de la Constitución con una pegada simbólica de carteles. Está previsto que intervenga Arturo Reina, coordinador local de Izquierda Unida en la ciudad. Por parte de Podemos no se ha adelantado quién intervendrá. 

Según ha informado Arturo Reina, esta no será una campaña muy diferente a las anteriores. “El hecho de que estemos en una alianza electoral obligará a que ambos partidos nos tengamos en cuenta, pero la campaña seguirá siendo austera; estaremos a pie de calle, repartiendo octavillas y explicando el programa puerta a puerta”, explica el coordinador de IU. La formación reciclará los carteles de hace seis meses, pero añadiendo el logotipo de la alianza, en forma de corazón. Podemos ha diseñado para esta campaña nueva cartelería. 

La siguiente cita será las 23 horas en el mismo emplazamiento. También en la plaza de la Constitución los socialistas lojeños harán sus primeras declaraciones de campaña. Se contará con la intervención de su secretario general, Juan Francisco Mancilla, quien ha anunciado que la campaña será austera, como viene siendo habitual en los comicios generales para la Agrupación Socialista lojeña.

Los socialistas se volcarán con el “puerta a puerta”, explicando sus propuestas en cada barrio y cada pedanía. Además, los tradicionales mítines se van a sustituir por dos grandes mesas de debate, una en la que se hablará de desarrollo, empleo, economía y agricultura y otra en la que se pondrán sobre la mesa los servicios sociales y la sanidad. 

La formación tiene previsto colocar la misma cantidad de carteles que hace seis meses, aunque con un nuevo diseño, y reciclará una vez más sus banderolas de tela. “Se van a colocar carteles porque estamos en campaña electoral, aunque no nos guste porque ojalá hubiera habido gobierno, pero debemos afrontarla con normalidad”, argumenta Juan Francisco Mancilla. 

Tras los socialistas, los ‘populares’ lojeños cerrarán la noche electoral con la  pegada simbólica de carteles y las primeras declaraciones en la carrera de San Agustín, en las inmediaciones de la Cuesta de Los Escaloncillos. Intervendrá su presidente, Joaquín Camacho, quien además ocupa el número 7 de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por Granada. El regidor lojeño repite en esta posición, un puesto que no es de salida ya que la formación consiguió tres escaños en los anteriores comicios.

Como ya anunció semanas atrás, el Comité Ejecutivo del PP lojeño ha decidido no pegar carteles por las calles de la ciudad durante la campaña, que será, según anuncian, “más austera y limpia”.  Aseguran que “no habrá gasto alguno” y que se aprovechará “el material existente de pasadas ocasiones y sobrante de la anterior campaña de diciembre del 2015”. Únicamente se usarán los carteles de las anteriores elecciones para la foto de la tradicional pegada de carteles de esta noche y solo se colgarán banderolas de tela en los lugares señalados a tal fin. También se reutilizarán los dípticos y objetos de merchandising de las anteriores elecciones.

A pesar de todo, estas tres formaciones disponen de nueve paneles donde pegar sus carteles electorales. Están situados en las calles y avenidas más importantes de la ciudad, como en la avenida de Andalucía, Pérez del Álamo, plaza de la Victoria, avenida de la Estación o calle Conde de Tendillas. Las formaciones deberán ceñirse única y exclusivamente a estos espacios previstos, ya que un acuerdo municipal impide la pegada de carteles en fachadas de edificios y mobiliario público para evitar ensuciar la ciudad.

Por otro lado, también disponen de un total de 259 farolas donde colgar sus banderolas publicitarias, repartidas tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales y anejos lojeños. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario