Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La secretaria general del PP andaluz visita la Cooperativa San Isidro para mostrar su apoyo a la agricultura de la comarca

Loles López ha instado al Gobierno de España a luchar por una PAC justa y afrontar la crisis del campo como "un problema de Estado"

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, visitó este jueves la Cooperativa San Isidro de Loja para mostrar su apoyo y solidaridad con el sector de la agricultura de toda la comarca y reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que luche en Europa por una PAC justa para España y Andalucía y que afronte la crisis que están sufriendo los agricultores como “un problema de Estado”. Así lo indicó en la visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, así como otros miembros del equipo de gobierno municipal.

Tras recorrer las instalaciones y conocer de primera mano cómo se trabaja en la Cooperativa San Isidro y todo el proceso de producción del aceite y los avances y novedades del sector, compareció ante los medios de comunicación presentes para abordar la crisis que sufre actualmente el sector de la agricultura y, fundamentalmente el del olivar.

Tras agradecer y poner en valor el trabajo que está realizando el equipo de gobierno municipal de Joaquín Camacho, la secretaria general del PP andaluz reconoció también y puso como ejemplo el trabajo que viene realizando la Cooperativa San Isidro. “No es la primera vez que estoy aquí y por eso me gustaría invitar a todo el que dude del valor de la agricultura a que pise esta cooperativa, que vea cómo se trabaja la tierra, cómo se hacen las cosas con honestidad y voluntad, cómo funciona la economía circular y se aprovecha absolutamente todo, generando empleo y riqueza, cuidando la tierra y devolviendo a la misma lo que antes se ha tomado prestado”.

Reconociendo la dificultad que sufre el sector, Lopes López dijo que “es responsabilidad de todas las administraciones y los partidos políticos estar al lado de los agricultores, que lo último que quieren es estar cortando carreteras, sino trabajando el campo, que es lo que les gusta y saben hacer, pero han llegado a una situación límite y todos sabemos que el precio del producto es insostenible en relación a los costes de producción”. López añadió que “a este paso van a tener que pagar para ir a trabajar”.

En torno a las medidas que ha tomado el Gobierno andaluz con el campo recordó que  ha puesto a disposición de los agricultores 750 millones como instrumento financiero para que puedan acceder a préstamos a interés cero, 82 millones para la incorporación de jóvenes al campo, y los 75 millones del Plan Itínere para recuperar los caminos rurales.

Sin embargo, según López “no es suficiente, necesitamos al Gobierno de España porque el del campo es un problema de Estado y el gobierno tiene que abordarlo desde su competencia como están haciendo el resto de administraciones”. Así, dijo que las medidas del último Consejo de Gobierno “han llegado tarde y son escasas”, además de remarcar que ciertas pautas “deberían ser inmediatas” como “levantar el veto ruso” o afrontar los controles fronterizos “para que no se rebaten los límites establecidos y los productos que entren tengan las mismas condiciones fitosanitarias que los exigidos a los españoles”.

Respecto a la negociación de la PAC, advirtió que “no podemos perder ni un céntimo del dinero que estábamos recibiendo” y trasladó su preocupación por la falta de firmeza e interés mostrado por el Ejecutivo del PSOE al decir estar dispuesto a renunciar a los fondos de cohesión en esta negociación dentro del ámbito europeo.

Por último, recalcó la necesidad de unión de todas las administraciones con la mano del sector, que “es el que conoce de primera mano los problemas por los que pasa el campo”. En esa línea mostró su solidaridad con el sector “porque conozco lo que es el campo y sé lo duro que es, cómo se trabaja y el rendimiento que produce, ya que es una de las fuentes de riqueza más importantes de Andalucía y España”.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien también puso en valor el trabajo de la cooperativa San Isidro, la cual calificó como “una de las mejores cooperativas de aceite del mundo”, reconoció la dificultad que atraviesa el sector. “La agricultura nunca lo ha tenido fácil realmente, porque los agricultores y los ganaderos han sido siempre los más perjudicados dentro de la cadena de producción de ese producto que tanto necesitamos, pues sin el campo nadie sobrevive y es imprescindible”, dijo el primer edil lojeño, quien añadió que “ahora estamos viviendo momentos especialmente convulsos y complicados en el que los propios agricultores y ganaderos han decidido manifestarse públicamente por las dificultades que están atravesando en relación a los precios del producto, así como la competencia desleal en relación a los aceites de otros países”. 

Por todo ello, manifestó todo su apoyo a este sector “porque eso supone apoyar el desarrollo futuro de toda la comarca y la provincia y tenemos que conseguir que ese movimiento que se genera con el campo, se mantenga y para ello es imprescindible que todas las administraciones rememos en la misma dirección”. En esa línea pidió al Gobierno de España “que haya una bajada de impuestos en el IRPF en los módulos de los agricultores, que la PAC tenga en cuenta el olivar tradicional, el olivar en pendiente, así como tener un control fronterizo, para conseguir que el aceite que entre a España procedente de otros países tengan los mismos requisitos y controles que cumple el aceite español”, argumentó Camacho.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario